7 de abril de 2018 00:00

Autoridades intentarán evitar el voto nulo en elección del Cpccs

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que es consciente de que la nueva forma de votación puede generar confusión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, indicó que es consciente de que la nueva forma de votación en las elecciones universales del Consejo de Participación Ciudadana puede generar confusión. Foto: Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 5
Diego Puente
dapuente@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Las primeras elecciones universales del Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) se realizarán el 24 de marzo del próximo año, en conjunto con las votaciones para elegir a las autoridades locales.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hará énfasis en la forma de selección de los consejeros. Por eso el rubro para comunicación suma USD 6 millones y, hasta el momento, está previsto utilizar una parte para las campañas de información sobre las formas válidas de marcar la papeleta.

A diferencia de las elecciones regulares de autoridades, las reformas a la Ley que rige al Cpccs señalan una forma específica de votación. Estas fueron aprobadas luego de la consulta popular del 4 de febrero.

En la normativa se establece una sola papeleta con tres categorías. Los electores podrán votar por siete candidatos. Pero divididos de la siguiente forma: tres hombres, tres mujeres y un candidato de pueblos y nacionalidades o de ecuatorianos en el exterior.

Los siete candidatos con más apoyo ocuparán la titularidad en el Cpccs y los siete siguientes serán sus suplentes. Se respetará la paridad de género y la representación de ciudadanos en el exterior o que pertenezcan a pueblos y nacionalidades.

La presidenta del CNE, Nubia Villacís, es consciente de que esta nueva forma de votación puede generar confusión. Si alguien vota en plancha por siete candidatos o, por ejemplo, elige cuatro mujeres, dos hombres y una persona de las nacionalidades, anulará el voto.

El tamaño de la papeleta todavía no está decidido. Dependerá del número de candidatos que se presenten oficialmente. El CNE maneja la cifra de 200.

El número se calculó con base en las convocatorias que anteriormente se hicieron para la selección de los vocales del Cpccs vía concursos de méritos y oposición, organizados por el mismo CNE.

Para que un ciudadano pueda participar necesita del auspicio de una organización social que acredite una existencia y vida jurídica de al menos 10 años y actividad comprobada durante los últimos cinco años. Villacís señaló que uno de los primeros pasos será cruzar información con las instituciones que hayan acreditado a las organizaciones sociales. Entre ellas está la Secretaría de Gestión Política, que tiene en vigencia el Registro Único de Organizaciones Sociales.

Sin embargo, otras instituciones públicas también han acreditado a las organizaciones que cumplen este requisito. Por eso solicitarán información a los ministerios de Bienestar Social, Ambiente, Vivienda y Educación. En una primera revisión, se estableció la existencia de cerca de 90 000 organizaciones.

CNE bajo evaluación

Mientras continúa el proceso electoral, las autoridades del CNE serán evaluadas por el Cpccs transitorio.

La mirada del Consejo transitorio estará sobre los siete integrantes de la autoridad electoral (dos de ellos suplentes), según Xavier Zavala Egas, integrante del Cpccs.

Para él, la evaluación incluiría a los consejeros que están prorrogados -Nubia Villacís y Paúl Salazar- y los que están en funciones ya que así lo ordena la última consulta popular.
A su juicio, incluso, ya se podría empezar con el concurso para reemplazar a los consejeros electorales prorrogados, una vez que tengan los reglamentos para hacerlo.

Aunque el CNE se declaró en período electoral el 23 de marzo, Zavala opina que ese “blindaje” empieza en noviembre. Y hasta entonces, el Cpccs podría concluir con el proceso.

Cronograma para la elección del Cpccs

10 de septiembre
Se inicia período de inscripción de las personas que quieren ser parte del Cpccs. El CNE revisará que cumplan los requisitos que señala la Ley del Consejo de Participación.

25 de septiembre
Se inicia el plazo para la revisión de los requisitos de los postulantes. Se impide la participación de familiares de las autoridades desde el quinto nivel jerárquico superior.

15 de noviembre
Publicación oficial de la lista de los candidatos que cumplieron los requisitos y no cayeron en inhabilidades para ser parte del Consejo de Participación Ciudadana.

22 de noviembre
Inscripción oficial de las candidaturas. La posición que cada candidato ocupe en la papeleta será determinada por un sorteo que será inspeccionado por notario.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (9)