25 de julio de 2014 06:29

Usuarios de couriers aceleran los envíos para evitar la tasa de USD 42

JENNY NAVARRO / EL COMERCIO


En el courier Melquisedec, varias empleadas organizan los paquetes que han llegado. Foto: Jenny Navarro / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 126
Triste 5
Indiferente 6
Sorprendido 5
Contento 1
Carolina Enríquez.  Redactora

El número de paquetes que receptan a diario las empresas de courier se incrementó tras conocerse las modificaciones a la normativa de importaciones bajo el sistema 4x4.

Este mecanismo, que permitía el ingreso de productos del extranjero vía courier sin pagar impuestos, por hasta 4 kilos y USD 400, estuvo vigente desde el 2008. Sin embargo, el pasado 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 23, a través de la cual se reformó la normativa.

El Gobierno fijó una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos. Esto se aplicará 30 días después de que la norma sea publicada en el Registro Oficial.

Ante esta situación, los couriers, a través de correo electrónico o llamadas, alertaron a los clientes para que evacuaran rápidamente sus casilleros en Miami, lo cual ha incrementado el número de paquetes diarios para su desaduanización.

En TMA Logistics, por ejemplo, en condiciones normales reciben a diario 100 paquetes, pero esta cantidad se ha incrementado en estos días entre un 25% y un 30%.

“Como no había la tasa no había la necesidad de traer de forma acelerada. Tenemos un universo de  3 500 clientes, pero no todos reciben paquetes todo el tiempo”, indicó José Alfredo Jiménez, representante de esta compañía de courier.

Hasta antes de que se emitiera la nueva resolución la gente podía mantener paquetes hasta por 30 días en sus casillas de Miami, a cargo de empresas de bodegaje y courier.Esto se hacía con el fin de que las personas pudieran acumular en un solo grupo productos de diversas tiendas y, al final, importar uno solo y reducir los costos del envío.

Sin embargo, el pedido de las empresas de correos rápidos a los clientes es no acumular, ya que si los bultos llegan al país una vez que entre en vigencia la nueva resolución del Comex tendrán que pagar la nueva tasa de USD 42.

Ximena Cevallos, de Ultrabox, considera que esto podría darse, aproximadamente, el 15 de agosto. La empresa que representa también ha solicitado a sus clientes que aceleren la evacuación de sus casillas en los EE.UU.

Para ello tienen que enviar a la empresa la factura de compra, que muestra la legalidad de la operación. Esta puede enviarse de forma electrónica o física.

“Esta es necesaria para verificar el valor, el peso y la descripción detallada del contenido. Apenas llega un producto a la casilla se envía un correo electrónico al cliente, notificándole sobre esto. La gente puede saber qué llega y cuándo. En base a ello nos dan instrucciones como, por ejemplo, en qué momento importar”.

Ahora todo se está trayendo más rápido. En condiciones normales, ellos mueven a diario entre 200 y 300 paquetes, pero ahora reciben entre 400 y 500.

De igual forma, se ha incrementado el número de llamadas y solicitudes de información para entregar a los clientes. Esta situación se repite en empresas de courier, como Melquisedec.

Su propietario, David Ordóñez, señaló que, incluso, hay personas que llegan a las oficinas de la empresa para hacer preguntas sobre cómo van a operar tras la emisión de la Resolución del Comex.
“La gente comienza a apurarse en traer las cosas para no pagar la tasa (...). Ha habido más movimiento, un aumento de un 50%. Consideramos que el numero de paquetes que recibiremos será mayor la próxima semana”, dijo.

En otros courier, según comunicados enviados vía e-mail a sus clientes, se han acelerado los procesos. Sin embargo, han preferido no pronunciarse, según se conoció, mientras reciben información del Gobierno con relación a este tema.

No se olvide

La Resolución establece que la tasa se cobrará por todos los paquetes que lleguen vía courier. No sucede lo mismo para los que llegan a través de Tráfico Internacional Postal.

Si usted  sobrepasa las cantidades establecidas bajo el sistema 4x4 tendrá que pagar los aranceles correspondientes para determinado producto.

A través  del mecanismo no se pueden importar licores ni armas. Tampoco se puede traer dinero.

Cada vez  que usted compre artículos vía Internet y use tarjeta de crédito, le cargarán con el 5% del ISD.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)