7 de agosto de 2014 00:05

Couriers prevén impacto por la tasa de USD 42

El Sistema 4x4 genera debate entre gremios y usuarios. Foto: Enrique Pesántes / EL COMERCIO
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 53
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Negocios

Preocupación ha generado en empresas de couriers y clientes la decisión de mantener los cambios a la normativa de importación cuatro por cuatro.

El pasado 17 de julio del 2014 el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 23, la cual modifica el mecanismo.

Allí se establece que 30 días después de que la normativa sea publicada en el Registro Oficial los paquetes que llegan a Ecuador vía courier, comprados bajo el sistema cuatro por cuatro, pagarán una tasa de USD 42.

Hasta ahora no se cobra sobre estos envíos ningún impuesto. Solo es necesario cumplir con la compra de hasta cuatro kilos y hasta USD 400. Si se sobrepasa esta cantidad la persona tiene que pagar los respectivos impuestos.

Sin embargo, ahora se fijó, además de la tasa de USD 42, un cupo de hasta USD 1 200 anuales, que pueden ser repartidos en cinco envíos.

Esta decisión generó incomodidad en los couriers. De ahí que buscaban mantener reuniones con el Régimen para modificar la Resolución, previo a su envió y publicación en el Registro Oficial.

Sin embargo, la mañana de este miércoles 6 de agosto del 2014 el ministro Coordinador de la Producción, Richard Espinosa, indicó que no habrá cambios y que el documento ya fue remitido. Se prevé que la publicación en el registro Oficial se realice hasta este viernes, con lo cual la norma empezará a aplicarse luego de 30 días.

Esto último ya lo conocía Ximena Cevallos, representante de la empresa de comercio exterior Ultrabox, en Ecuador. Ella indicó que el impacto será fuerte para la compañía debido a que casi la totalidad de su negocio se concentra en traer paquetes vía cuatro por cuatro.

La empresaria considera que una vez que comiencen a aplicarse los nuevos lineamientos se podrá determinar con exactitud el impacto económico en su firma.

Una vez que la Resolución sea publicada, la empresa notificará a los clientes de los cambios en el sistema y de las nuevas obligaciones que deben cumplir.

Otros couriers como Melquisedec han estado pendientes de la medida y aseguran que puede impactar en su negocio dado que, al igual que Ultrabox, alrededor del 80% de su negocio se dedica a este tipo de importaciones.

Por su parte, Nohora Santos, titular de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (ASEMEC), indicó que todavía no conocía nada de las declaraciones hechas por el Ministro Espinosa y, por ende, no podía dar declaraciones al respecto.

Mientras tanto los usuarios lamentan que se haya establecido estas nuevas regulaciones pues consideran que se está limitando la posibilidad de acceder a productos que no se encuentra en el país. Entre estos se encuentra Andrea V., quien solía comprar ropa para su esposo y sus hijos.

Desde el Gobierno se aseguró que se estaba mal utilizando el mecanismo y que había casos de personas que traían paquetes por hasta USD 120 000 al año. Además, las importaciones por esta vía estaban creciendo en gran cantidad.

En el 2013 se importaron USD 152 millones bajo el sistema cuatro por cuatro, pero para este año, sin los cambios hechos, la proyección de compras del exterior a través del mecanismo era de USD 170 millones.

Del total de importaciones del país, según Byron Proaño, Ministro (e) de Industrias, el 22% representa las compras a través del cuatro por cuatro de textiles y calzado. Por eso el Régimen busca proteger a ambos sectores pero, a la vez, mejorar la calidad de los mismos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)