2 de septiembre de 2014 19:06

Couriers apuran el envío de mercadería antes de cobrar tasa de USD 42

Los ciudadanos que compraron los productos hasta el pasado 1 de septiembre recibirán sus paquetes sin la necesidad de pagar el valor de USD 42. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Los ciudadanos que compraron los productos hasta el pasado 1 de septiembre recibirán sus paquetes sin la necesidad de pagar el valor de USD 42. Foto: Jenny Navarro/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Carolina Enríquez. Redactora

Este domingo 7 de septiembre del 2014 empezará a cobrarse la tasa para los paquetes que lleguen al país bajo el mecanismo de importación denominado cuatro por cuatro (Hasta USD 400 y 4 kilos).

El pasado 17 de julio el Comité de Comercio Exterior (Comex) emitió la Resolución 23, la cual establece una reforma al sistema de importación de paquetes, libre de impuestos, por un monto de hasta USD 400 y hasta 4 kilos.

La nueva regulación establece una tasa de USD 42 por cada paquete y un cupo de importación de USD 1 200 anual, en hasta cinco envíos, lo cual comenzará a regir partir de este fin de semana.

El pasado 8 de agosto del 2014 se publicó en el Registro Oficial 307 la Resolución 23 del Comex. Allí se estableció 30 días para que la resolución del Comex entre en vigencia, lo cual se cumple este domingo.

Ante ello los couriers como CMA Logistics notificaron a sus clientes que los paquetes que lleguen hasta el jueves entrarán al país sin pagar valores adicionales al costo del producto. Ello debido a que, si bien la desaduanización es un proceso rápido, podrían suceder imprevistos a la hora de sacar el producto y pasarse de la fecha establecida, con lo cual el comprador ya tendría que pagar la tasa.

José Alfredo Jiménez, titular de esta firma, indicó que el proveedor del producto que se compra en el exterior, generalmente de EE.UU., puede demorar unos dos días en remitir el paquete hasta la casilla de la empresa. Para que este llegue al país puede tomar hasta unos cinco días.

Por eso si la persona compró productos en el exterior, bajo el mecanismo de cuatro por cuatro, lo ideal debió haber sido que los adquiera hasta el pasado viernes 29 de agosto del 2014 o máximo el 1 de septiembre del 2014.

Según Jiménez, el lunes 8 de septiembre del 2014 es cuando se empezará a sentir con fuerza las consecuencias por los cambios de este mecanismo de importación.

Ximena Cevallos, de la empresa de comercio exterior Ultrabox, a través de la cual se traen productos comprados vía internet bajo cuatro por cuatro, comparte este planteamiento.

Ella explicó que mañana, 3 de septiembre del 2014, se hará el último embarque desde Miami con productos que fueron comprados y entregados a la casilla de la firma en esa ciudad.Esta medida se tomó para evitar que los paquetes deban desaduanizarse el 7 de septiembre o pasado este y tengan que pagar la nueva tasa.

De ahí que considera que los ciudadanos que compraron los productos hasta el pasado 1 de septiembre recibirán sus paquetes sin la necesidad de pagar el valor de USD 42.

Cevallos comentó que mucha gente, para evitar este pago, compró cosas en mayor cantidad durante agosto. A diario esta empresa recibía normalmente 200 paquetes, pero la cifra se duplicó. No sucede lo mismo esta semana, debido a que desde el lunes 1 de septiembre apenas reciben 100 paquetes diarios.

En CMA Logistics, por su parte, el número de paquetes, 100 diarios, se ha mantenido esta semana. En agosto, sin embargo, al igual que en Ultrabox el número de envíos creció. En este caso un 20%.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)