6 de September de 2014 00:05

Couriers afinan estrategias por tasa de USD 42

Courier

Nicole Iturralde, de la empresa de courier Club Buzzom, en Guayaquil, revisa los paquetes que han llegado en estos días. Foto: Enrique Pesantes / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 2
Indiferente 2
Sorprendido 2
Contento 0
Evelyn Tapia. Redactora (I)

Desde el próximo lunes, todos los paquetes que se declaren en las aduanas bajo la categoría B, también denominada 4x4 (4 kilogramos y USD 400), pagarán un arancel fijo de USD 42 y tendrán un cupo de cinco envíos anuales o USD 1 200. La medida fue impuesta el pasado 17 de julio, pero entrará en vigencia este lunes 8 de septiembre.

Antes de que se expidiera la resolución, la categoría B era la única de seis que no pagaba aranceles, lo que propició que desde el 2008, cuando fue creada, los envíos subieran de USD
27 millones a 152 millones.

Los usuarios que deseen seguir usando la categoría B sin pagar arancel tendrán que hacerlo usando el servicio de tráfico postal internacional, que solo ofertan los correos estatales de cada país, como Correos del Ecuador. En este servicio es necesario que la persona acuda a las oficinas del correo personalmente a dejar su paquete.

Nohora Santos, vocera de Asociación de Couriers Privados, cuenta que los usuarios ingresaron más paquetes y apresuraron sus compras desde julio pasado, cuando se conoció la medida.

Aunque los envíos 4x4 se incrementaron 69% en el primer semestre de este año, según datos de Senae, el gremio de couriers, que agrupa a 55 empresas, prevé pérdidas desde este mes.

José Rodríguez, director de normativa de Senae, recalcó que la medida se tomó porque la categoría estaba siendo mal utilizada e instó a los couriers a difundir las otras categorías. “Creo que se usó mal el término al hablar de contrabando”, dijo Rodríguez, refiriéndose a que la categoría B se creó para los migrantes, pero la mayoría de usuarios accedió a este sistema para traer productos comprados por Internet.

Lupe Ortega, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Correos Privados y gerente de Solcourier, en Guayaquil, señaló que los paquetes que llegaron a las casillas en Miami hasta el jueves 4 estarían exentos de pagar el arancel y no se incluirían dentro del cupo de cinco paquetes. “Hasta el domingo 7 alcanzamos a declarar en Aduana y ya no pagarían los USD 42”, explicó.

Añadió que a finales de agosto enviaron un documento a la Asamblea Nacional para que se tomen en cuenta los problemas que generaría la medida. Entre estos está la situación legal de los migrantes indocumentados en EE.UU. y España, de donde proviene el 90% de los paquetes que ingresan por 4x4.

“Si dicen que la medida es para que los migrantes se beneficien, habrá problemas, porque buena parte de ellos están ilegales y no acudirán a una empresa pública de esos países, porque no quieren ser deportados”.

Rodríguez no considera que esto sea un problema. Mas bien, cree que es necesario que los couriers difundan mejor las características de las otras cinco categorías con las que se pueden hacer envíos pagando menos aranceles.

De los USD 229 millones que se importaron durante el 2013 en las seis categorías, el 66% corresponde a la categoría B.
“Creo que para ellos era más sencillo declarar todo como 4x4, porque en las otras categorías había un paso adicional, pagar tributos, y eso implicaba más tiempo hasta que se determine cuánto se debía pagar, recaudar ese pago y hacerlo efectivo”, comentó.

Mario Cuvi, presidente de la Comisión Sectorial de Couriers de la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), está de acuerdo con Rodríguez y cuenta que aunque habrá pérdidas, están listos para tratar de afrontar la situación. “Nos hemos reunido los couriers para desarrollar soluciones que se acoplen a las necesidades de los usuarios”, indicó.

En el caso de su empresa, Club Buzzom, la estrategia apunta a consolidar los paquetes de varias compras del mismo usuario para optimizar el cupo de cinco envíos que permite la resolución. “Vamos a detener los paquetes en Miami para despacharlos juntos y que se paguen como una sola importación. Mientras no superen el 4x4 es una sola importación. Ayudándoles a optimizar el costo”.

Otra medida implementada por Senae este mes, “para no entorpecer el mecanismo”, dice Rodríguez, será la eliminación del cobro de multa por cambiar de categoría un paquete que haya sido mal declarado por errores involuntarios.

No olvide


Cobro
. Si hace sus envíos usando tráfico postal (que ofrece Correos del Ecuador), su paquete no paga USD 42 ni está limitado a un cupo anual de USD 1 200.

Optimice. Cuando compre en varias tiendas por Internet, asegúrese que sean declaradas como un solo paquete en Aduana, para no desperdiciar su cupo anual.

Categorías. El Servicio de Aduanas ofrece, a más del 4x4, otras cinco categorías para hacer envíos. Antes de hacer su compra, pida asesoría en la empresa de courier.

Tecnología. Hay aparatos electrónicos que no se encuentran en Ecuador, si usted los quiere comprar en el exterior, use la categoría F que paga 12% de IVA y 0,5% de Fondinfa.

Medicinas. Recuerde que en la categoría E puede traer medicinas, órganos y fluidos sin pagar impuestos. Las vitaminas no son consideradas medicinas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)