28 de septiembre de 2015 20:40

El volcán  Cotopaxi se mantiene con una actividad interna moderada y la superficial es baja

El volcán Cotopaxi emitió gases y vapor este lunes 28 de septiembre de 2015. Fotografía tomada hoy desde Conocoto. Foto: Pavel Calahorrano El Comercio

El volcán Cotopaxi emitió gases y vapor este lunes 28 de septiembre de 2015. Fotografía tomada desde Conocoto. Foto: Pavel Calahorrano / El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 12
Indiferente 3
Sorprendido 8
Contento 10
Redacción Elcomercio.com

La noche de este 28 de septiembre del 2015, el Ministerio Coordinador de Seguridad emitió el boletín 90 sobre la situación del volcán Cotopaxi. En el documento se explica que el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informa que, durante las últimas 12 horas, el volcán mantuvo una actividad interna moderada y la superficial, baja.

Asimismo, se explica que el macizo, durante ese periodo de tiempo, emitió vapor y gases con bajo contenido de ceniza que llegaron a una altura de 1 500 metros sobre el nivel del cráter, en dirección hacia el occidente.

Además, se especifica que no se registraron ni lluvias ni caída de ceniza en las poblaciones cercanas.

Según la información emitida, "la sismicidad se mantiene en niveles similares a días anteriores y aún se registran señales de movimientos de magma y fluidos en el interior del volcán".

Al boletín acompaña un informe sobre lo realizado en las provincias de Pichincha y Cotopaxi. En la primera de las dos, el GAD del Distrito Metropolitano de Quito comenzó la instalación de sirenas de largo alcance para alertar a la población de los valles de Los Chillos y Tumbaco, entre otras actividades.

Mientras que en la otra provincia, en el Centro de Salud La Victoria, del Distrito Saquisilí, se realizaron charlas informativas sobre cómo actuar ante un eventual incremento de la actividad volcánica y otras actividades detalladas en el informe.

Las recomendaciones que hace el Ministerio Coordinador de Seguridad son que si tiene animales domésticos o de campo, resérveles una porción moderada de pasto, agua y alimentos. Si vive en una zona donde ha caído ceniza, evite que consuman hierba que haya sido contaminada.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (2)