6 de julio de 2015 21:08

El volcán Cotopaxi muestra cambios en la actividad interna según el IG

La salida del gas presentó variaciones entre 1 500 a 2 500 toneladas diarias desde el martes 2 de junio del 2015. Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

La salida del gas se pudo apreciar, a inicios de julio del 2015.  Foto: Glenda Giacometti / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 11
Triste 82
Indiferente 10
Sorprendido 130
Contento 29
Fabián Maisanche
Redactor (I)

Los técnicos del Instituto Geofísico (IG) indicaron que el nivel de actividad interna del volcán Cotopaxi pasó de moderada a alta hoy, lunes 6 de julio del 2 015. Los especialistas explicaron que la emisión de dióxido de azufre (SO2) superó los niveles establecidos en el coloso, asentado en los Andes del Ecuador.

Según Mario Ruiz, director del IG, las emisiones de SO2 aumentaron en el coloso el domingo 5 de julio del 2015. El equipo denominado Espectrómetro de Absorción Óptica Digital, conocido en sus siglas en inglés como DOAS, registró la salida de 4 640 toneladas diarias de dióxido de azufre.

El DOAS fue ubicado en las cercanías del cráter para medir la emisión de diferentes gases desde el 2008. “El problemas es que aumentó la salida del gas. Los parámetros que nosotros establecimos para elevar el nivel de actividad interna en el Instituto Geofísico fueron superados”.

Ruiz también explicó que la salida del gas presentó variaciones entre 1 500 a 2 500 toneladas diarias desde el martes 2 de junio del 2 105. Ese día el IG presentó un informe especial sobre la actividad del coloso.

“Estamos atentos a los diferentes cambios que puede tener el volcán. Vamos a analizar los resultados de mañana, martes 7 de julio del 2015, en la salida del gas para ver si tenemos un descenso”, comentó Ruiz.

El informe del IG indicó que el monitoreo en la sismicidad y la deformación del coloso no muestran cambios. La actividad fumarólica es continua y la emisión es menor a los 1000 metros sobre el nivel del cráter. Los vientos dirigen el vapor con dirección al sur-occidente del coloso.

“La salida de gases y vapor es constante en el Cotopaxi. Las personas pueden observar la emisión cuando está despejado pero en las últimas horas ha permanecido nublado”, aseguró el técnico del IG, Daniel Pacheco.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (86)
No (15)