25 de agosto de 2015 19:16

Una nueva columna de ceniza fue expulsada por el volcán Cotopaxi

La emisión de ceniza comenzó a partir de las 18:10 de este martes 25 de agosto del 2015. Foto: El Comercio

La emisión de ceniza comenzó a partir de las 18:10 de este martes 25 de agosto del 2015. Foto: El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 37
Indiferente 2
Sorprendido 7
Contento 5
Betty Jumbo

Una columna de ceniza y vapor fue expulsada por el volcán Cotopaxi. Por la dirección de los vientos se dirige hacia el occidente.

La emisión comenzó a partir de las 18:10 de este martes 25 de agosto del 2015. Esa información fue difundida por el Ministerio Coordinador de Seguridad, a través de su cuenta de Twitter.


Este comportamiento del volcán Cotopaxi, en los Andes de Ecuador, se mantiene desde el sábado 22 de agosto, cuando comenzó un tremor sísmico (movimiento interno del volcán) y estuvo acompañado de la constante salida de ceniza y gases.

Los hongos de ceniza fueron visibles durante el domingo 23 de agosto y ayer lunes en la mañana, desde distintos puntos de Quito, Latacunga y del valle de Los Chillos. Se registraron columnas de hasta 2 kilómetros de altura sobre el nivel del cráter del volcán.

El material volcánico cayó a las poblaciones de las parroquias rurales de Latacunga, como Pastocalle, Mulaló, Aláquez, Tanicuchí, entre otras. También llegó a las zonas de Machachi, en el cantón Mejía (Pichincha).

En cambio, este martes 24 de agosto, el polvo llegó a la región de Santo Domingo de los Tsáchilas y la provincia de Manabí.

En un informe especial del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional detalla que la ceniza incluso llegó hasta el océano Pacífico, sobrepasando el perfil costanero de Ecuador. El polvo muy fino fue transportado por los vientos por encima de la ciudad de Bahía de Caráquez, es decir no cayó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (32)
No (5)