10 de noviembre de 2016 09:31

Costa Rica desarticuló organización narco vinculada al cartel de Sinaloa; la droga llegaba de Ecuador y Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

 La Policía de Costa Rica desarticuló ayer, miércoles 9 de noviembre, una organización de narcotraficantes vinculada con el cartel mexicano de Sinaloa, en un operativo en el que fueron detenidos 14 sospechosos, informó el gobierno.

El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, detalló en una conferencia de prensa junto al presidente Luis Guillermo Solís que este miércoles se realizaron 24 allanamientos en propiedades de la organización durante los cuales se detuvo a los presuntos integrantes de la banda.

Mata explicó que la investigación se inició en 2014 y que, desde entonces, la policía golpeó en varias oportunidades a la organización, por ejemplo con el decomiso de más de tres toneladas de cocaína y de más de USD 1,7 millones en diferentes operativos.

“A las 14 personas capturadas este miércoles se suman otras diez detenidas durante los casi dos años de investigación, para un total de 24”, puntualizó el funcionario.

El ministro dijo que la organización recibía la droga por vía marítima, terrestre y aérea desde Ecuador y Colombia, la almacenaba en el país y luego la transportaba principalmente a México. Algunos cargamentos iban a Guatemala.

El presidente Solís destacó la importancia del operativo, por sus dimensiones y también por el trabajo de la policía.

“Quería subrayar la paciencia y la coordinación con que han trabajado nuestras autoridades, así como el hecho de que este es un golpe integral a la estructura interna de la red, no sólo a los boteros o los choferes, sino también a los de arriba”, apuntó el gobernante.

Solís destacó que la organización controla gran cantidad de bienes inmuebles, automóviles, lanchas y otros bienes que serán incautados.

En abril pasado, una avioneta de esta “narcoestructura” se estrelló en la provincia norteña de Guancaste con una carga de 250 kilos de cocaína y unos USD 45 000, incidente en el que fallecieron dos ocupantes de nacionalidad mexicana.

La semana pasada, la policía allanó una finca del mismo grupo en la zona norte del país e incautó 432 kilos de cocaína y USD 1,6 millones en efectivo, entre otros bienes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)