1 de junio de 2016 15:14

Costa Rica pide apoyo económico para Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El gobierno de Costa Rica hizo este miércoles 1 de junio un llamado a los países miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a renovar sus aportes económicos al organismo, que se ha declarado en crisis financiera.

“Costa Rica hace un respetuoso llamado a los países miembros de tan importante órgano para revisar y replantear los aportes económicos anuales que realizan y así brindar mayor estabilidad a la Comisión y permitir que continúe trabajando en las mejores condiciones”, manifestó el canciller Manuel González mediante un comunicado.

González se reunió el pasado 30 de mayo en Nueva York con el secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez, para analizar la difícil situación financiera de la Comisión.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto confirma que Costa Rica realizará su mayor esfuerzo, aún dentro de la difícil situación fiscal que afronta el país, para aumentar su contribución y así contemplarlo en la solicitud del presupuesto del 2017”, aseguró el jefe de la diplomacia costarricense.

La CIDH es uno de los dos organismos que integran el sistema interamericano de derechos humanos, junto a la Corte IDH que tiene su sede en San José.

La Comisión recoge las denuncias por violaciones de los derechos humanos presentadas por los ciudadanos de los países integrantes, investiga y plantea acusaciones ante la Corte, en una función similar a una fiscalía.

A finales de mayo, el organismo anunció la suspensión de audiencias y el despido de personal debido a lo que calificó como una crisis financiera “extrema” provocada por la caída de aportes de los estados miembro y de las donaciones internacionales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)