29 de July de 2009 00:00

Costa Rica registra la inflación más baja en 38 años

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

San José, AFP

Costa Rica registró en los primeros seis meses del año una inflación acumulada del 1,2%, la más baja en 38 años, anunció este miércoles el presidente del Banco Central, Francisco de Paula Gutiérrez, quien prevé mejoras sustanciales para fines del año y en 2010.

El año pasado, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) acumulado en los primeros seis meses fue de 6,6%.

Según la segunda revisión del programa macroeconómico 2009-2010 de la institución rectora de la economía costarricense, se espera que al final de este año, el IPC oscile entre el 4 y el 6% - frente al 8% pronosticado-, muy por debajo del 13,9% de 2008.

Otra meta alcanzada, de acuerdo con los datos ofrecidos, fue la reducción del déficit de la balanza de pagos de la cuenta corriente que se ubicó en 0,2% del Producto Interno Bruto (PIB) . En el mismo periodo de 2008 esa cifra registró 4,5%.

Pese a que la actividad económica se contrajo 4,8% entre enero y marzo con respecto al mismo periodo de 2008, en el segundo trimestre se observan “ signos de recuperación ” que sugieren que lo peor ha pasado.

“En el ámbito internacional, si bien continúa existiendo un alto grado de incertidumbre en torno a la evolución de la economía mundial para lo que resta del año, indicadores recientes señalan que la contracción económica no continuará acentuándose e incluso apuntan a una recuperación en el 2010 ” dijo De Paula Gutiérrez.

Pese a que el Banco Central trabaja con una contracción de la producción, el ritmo será menor al esperado a inicios de año.

Por ello prevé que el PIB real a fin de año caerá un -1,3%, pero que llegará a 2,6% el año próximo, igual al de 2008.

En cuanto a exportaciones e importaciones, según De Paula Gutiérrez habrá una reducción del desequilibrio en relación con años anteriores.

Las exportaciones, de poco más de 7 000 millones en 2008, caerán 6,4%, y en el caso de las importaciones la reducción rondará 13,4%, precisó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)