30 de agosto de 2014 00:05

La cosecha de mango será un 25% inferior a la del 2013

Producción de mangos Ecuador
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

La cosecha de mangos de este año destinada para la exportación será un 25% inferior a la del 2013. El sector prevé que un cuarto de la producción exportable dejará de cosecharse, como consecuencia de factores climáticos adversos, que se tradujeron en un retraso en el desarrollo de la fruta.

Pese a ello, los productores calculan que las exportaciones ecuatorianas de la fruta no tradicional no se verán afectadas.

Ecuador exportó 11 850 488 cajas de la fruta en la campaña pasada, esto es entre octubre del 2013 y enero del 2014, según datos de la Fundación Mango, el gremio que agrupa a los exportadores. Se trata de un incremento de alrededor de 950 000 cajas, con relación a la campaña previa 2012-2013.

Bernardo Malo, presidente ejecutivo del gremio, sostiene que las exportaciones gozan de buena salud, con un mercado consolidado en Estados Unidos y Canadá, los principales importadores.
Esos destinos concentran alrededor del 92% de las exportaciones ecuatorianas de la fruta fresca. Los otros destinos son los países de la Unión Europea, con el 3,67%, y México, con el 2,27% de los envíos.

En Estados Unidos, la fruta ecuatoriana se distribuye a los consumidores de tres grandes ciudades: Los Ángeles, Miami y Nueva York.

Ecuador espera mejorar sus exportaciones de la fruta a los países de la Unión Europea, tras el acuerdo que el país alcanzó en julio pasado con ese bloque económico. Malo precisó sin embargo, que la UE todavía es un mercado marginal para los envíos, debido a que los europeos consumen variedades que no se cultivan en el país.

Ecuador exporta las variedades Tommy Atkins, Kent y Haden, entre las principales. Se cultivan en alrededor de 50 000 hectáreas de plantaciones, ubicadas principalmente en la provincial del Guayas.

Los exportadores de la fruta preparan para este año el V Congreso Internacional del Mango Ecuatoriano, un evento que se realiza cada dos años y que en esta ocasión contará con expositores de siete países, entre ellos México -el principal exportador-, Brasil y Perú.

La cita del sector se realizará entre el 4 y el 5 de septiembre del 2014, en el Hotel Oro Verde de Guayaquil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)