16 de November de 2009 00:00

Los cortes incluyen a las industrias de Guayaquil

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Guayaquil
guayaquil@elcomercio.com

La incorporación del sector  industrial de Guayaquil en el plan de racionamiento eléctrico genera reacciones. Según el cronograma presentado ayer  por la Eléctrica de Guayaquil, la suspensión   incluye industrias y barrios populares  ubicados en la vía a Daule.

Hasta la semana pasada, este sector estaba exento de la medida. Pero, eso cambia. Así, hoy y mañana, de 21:00 a 23:00, no habrá energía desde el kilómetro 4,5 hasta el kilómetro 26,  incluyendo sectores  como Mapasingue, Prosperina, Bastión Popular, La Florida, Montebello, Pascuales, Bellavista, entre otros.

Renato Carló, presidente de la Cámara de la Pequeña Industria de Guayas,  señala que hay empresas que, necesariamente, no pueden dejar de funcionar. Este es el caso de las industrias de plástico que tendrían problemas con un apagón brusco, sin previo aviso.

Carló entiende que la decisión de la Eléctrica    es una forma de compensar al sector comercial, para   que no solo ellos sean los afectados por los racionamientos. Por ello, pide que  se informe  con tiempo   los horarios de suspensión, para que     las industrias tomen las medidas necesarias.
 
Francisco Alarcón, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Plásticos,  cuestiona la decisión ya que  los cortes  son en  un horario inusual.  Además, no se considera que un corte de dos horas para la industria es mucho más costoso.

“Prender una maquinaria no es igual que     hacerlo con un aire acondicionado. Se necesita  tiempo de calentamiento, se genera   material de desperdicio  cuando se va y vuelve la energía eléctrica. Todo eso nos  afecta”, dice.

Alarcón, ante esta situación, pide que se establezcan definitivamente los horarios, para poder tomar decisiones. “Inicialmente, se dijo que el sector industrial no estaba incluido, ahora no es así”.

Desde el viernes pasado, el tiempo de cortes se redujo de ocho a cuatro horas, en la mañana y en la tarde. Eso se mantiene, pero ahora se incluyen a otros sectores populares, donde  preocupa la   inseguridad. De 19:00 a 21:00 no habrá energía en las  ciudadelas  Floresta, Las Tejas, La Chalá, El Cisne, Isla  Trinitaria, Guasmos...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)