28 de December de 2009 00:00

Los cortes de energía bajarán desde hoy en 30 minutos y una hora en Quito

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios

Las  vías perimetrales  que conectan a Quito con  valles y  avenidas no tuvieron  alumbrado público en  las noches, desde la semana pasada. 
Esta medida de ahorro ayudó a  disminuir la demanda de electricidad    en  la capital  y permitirá que desde hoy los racionamientos  se reduzcan en 30 minutos y una hora   según el horario (ver cuadro).



Nueva oferta
Desde el miércoles   pasado entraron a operar 22,8 MW de potencia termoeléctrica de la turbina General Electric  instalada en  Miraflores,  Manta. 
En esta semana  entrarán a operar 66 MW de potencia de tres  turbinas de energía térmica que operarán desde Pascuales en el Puerto Principal.
175 MW de potencia de generación de  las empresas privadas APR Energy e International Energy ofreció el Gobierno que comenzaría a operar  esta semana.
La entrega de Colombia   se mantiene firme en cerca de 1 000 MW-h al día de acuerdo con el Cenace. El suministro de esta energía está garantizado hasta enero próximo.

En la mañana, los cortes serán de una hora y media. Y durante el   mediodía, la  tarde y noche, los cortes serán dos horas, según  la  Empresa Eléctrica Quito (EEQ).   

Pero hasta  ayer  los  conductores consultados no sabían de los cortes de  alumbrado público en las noches.  Esto sumado a  las fuertes precipitaciones que se han  registrado  durante las últimas noches,  aumentó el  riesgo de  accidentes de tránsito en el Distrito.

La noche del sábado pasado,  la avenida Interoceánica desde Tumbaco hasta el túnel Guayasamín careció  de alumbrado.

De acuerdo con los  moradores de Tumbaco, esta situación se repitió desde el miércoles de la semana pasada. Aunque las vías permanecieron  sin suministro eléctrico, las casas y urbanizaciones del sector sí tuvieron el  servicio. Las situación se repitió en la autopista General Rumiñahui que conecta la capital con el valle de Los Chillos.   Diego Carrillo, morador de Conocoto,  manifestó que el miércoles pasado tuvo que subir en su vehículo a Quito  durante  la noche completamente a oscuras.

Explicó  que el corte se extendía desde el puente 8 hasta  las cercanías del peaje, donde nuevamente regresó  el suministro. Sin embargo, aclaró  que esta situación  obligó  a reducir la velocidad y tornó  más peligroso el trayecto, sobre todo cuando llueve.

 Óscar Saúl Gordillo, morador del Condado, indica que la misma situación han vivido  quienes transitan por la avenida Occidental. Pero advierte que en días pasados, ni siquiera importantes intersecciones como en la calle Legarda o el redondel del Condado Shopping hubo suministro eléctrico.
 
“En estos días que manejo tarde por las cenas y compromisos de Navidad tengo miedo de sufrir accidentes porque no se ve  nada”.
También se registró este fin de semana el retiro del alumbrado público en las avenidas América, 12 de Octubre y Simón Bolívar.

La semana pasada la Empresa Eléctrica Quito (EEQ) informó que habría reducción en el alumbrado en un 50%. Sin embargo, no se indicó que habría suspensión total en algunas vías.
El gerente (e) de la EEQ, Fernando Gómez, confirmó que en las vías perimetrales de la capital se ha cortado el alumbrado público como medida de ahorro.
No obstante, señaló que en las principales intersecciones sí hay servicio para evitar accidentes.
 
Gómez indicó que esta reducción del servicio, sumado a la baja demanda por las festividades de Navidad y Año Nuevo, la etapa de mantenimiento en que se encuentran ciertas industrias ha permitido que la demanda de Quito se reduzca del 10% al 15%.



15% Menos de consumo  de energía registra Quito por las festividades y el ahorro en alumbrado.Es decir, si el consumo de la capital bordea los 11 000 MW-h diarios, en el  momento se ubica en los 9 500 MW-h al día.
El director de operaciones de la Policía, Carlos Aguirre, aseguró  que se dispuso patrullajes en las vías que carecen de  alumbrado.






Testimonios

Mery Cedeño, propietaria de una heladería, en Manta
‘Sin energía eléctrica la situación es riesgosa’ 

Desde que empezaron los apagones el negocio se hizo agua. Vender los  helados  que nos abastecen las distribuidoras de Guayaquil es bueno,  pero sin energía eléctrica la situación es riesgosa. Estos últimos cuatro días estuvo bueno, incluso hice un pedido de 300 paletas porque  no hubo cortes, pero desde mañana  vuelven los apagones y la situación se pone nuevamente  en cero.

Bajo estas circunstancias es  mejor no hacer pedidos, así no gano ni pierdo.  Para mover un poco de dinero en estos días me dedico  a comprar plátano verde y revenderlo en la esquina de mi casa  en el barrio 15 de Septiembre. Aproveché  estas últimas tres semanas para  llamar al técnico en refrigeradoras para que revise los dos congeladores y  puse a mantenimiento los equipos.

Quienes nos dedicamos a este negocio cruzamos los dedos para que las lluvias caigan  en el país y así   todo vuelva a la normalidad.
Redacción Manta

Ángel Bravo,  dueño de una tienda en Ambato
‘Los embutidos se dañan y no se venden’

Tengo una tienda de abarrotes en la ciudadela España, al sur de Ambato.  Los cortes de energía eléctrica han afectado el negocio, especialmente de los embutidos, pollos y helados. En las dos y tres horas que nos quitan la luz estos se descongelan y se dañan.

En el último mes  tuve pérdidas por más de USD 200.  Los embutidos se dañaron y no se pudo comercializar. En nuestro negocio es imposible reunir USD 1  500 para comprar un generador  eléctrico para que funcionen dos congeladores. Además, con los cortes nocturnos tenemos que cerrar temprano el negocio para evitar posibles asaltos. Todo esto  hizo que las ventas se redujeran en un 30%.

Esperamos que el Gobierno solucione este grave problema, caso contrario seguiremos acumulando pérdidas. Y es más, no sabemos a quién cobrarle. La situación es difícil porque no recibimos ayuda de nadie. Otro de los problemas a más de los apagones es la falta de agua,  en los últimos días nos cortaron hasta cuatro horas el líquido vital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)