12 de febrero de 2016 16:31

CorteIDH verá casos de Ecuador, Perú y Brasil en primeras sesiones de 2016

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH), con sede en Costa Rica, realizará su primer periodo de sesiones del 15 de febrero al 2 de marzo, en la que efectuará audiencias por casos de Perú, Brasil y Ecuador.

El 17 de febrero, la CorteIDH verá el primer caso llamado 'Flor Freire contra Ecuador', el cual se relaciona con la separación de su cargo militar de Homero Flor Freire. El despido se efectuó "con base en el entonces vigente Reglamento de Disciplina Militar, norma que supuestamente sancionaba con la separación del servicio los actos sexuales entre personas del mismo sexo", indica un comunicado de la CorteIDH.

El 18 de febrero, el tribunal hemisférico llevará a cabo la audiencia por el caso 'Trabajadores de la Hacienda Brasil verde contra el Estado brasileño'

"El caso se relaciona con la presunta ocurrencia de la práctica de trabajo forzado y servidumbre por deudas en la Fazenda Brasil Verde, la supuesta desaparición de dos trabajadores de dicha hacienda, así como la alegada omisión y negligencia en investigar diligentemente dicha situación", explicó la Corte.

Para el día 19 está programada la audiencia por el caso 'Zegarra Marín contra Perú', el cual tiene que ver con las supuestas violaciones al principio de presunción de inocencia y del debido proceso en un juicio en perjuicio de Agustín Bladimiro Zegarra Marín.

El Estado peruano volverá al banquillo de los acusados el 22 de febrero por el caso 'Tenorio Roca', que se refiere a la presunta detención de Rigoberto Tenorio Roca el 7 de julio de 1984 y su traslado a un cuartel de la Marina de Guerra sin que se conozca su paradero desde entonces.

El mismo 22 de febrero, la CorteIDH llevará a cabo la última audiencia en este periodo de sesiones por el caso 'Herrera Espinoza y otros contra Ecuador'.

"El caso se relaciona con la supuesta privación arbitraria de la libertad y torturas sufridas en perjuicio de los señores Jorge Eliécer Herrera Espinoza, Luis Alfonso Jaramillo González, Eusebio Domingo Revelles y Emmanuel Cano durante una investigación por el supuesto delito de tráfico internacional de drogas", indicó la Corte.

Durante este periodo de sesiones, la Corte también impartirá el Seminario Internacional:"Historias y perspectivas de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en un mundo global".

Además, los jueces deliberarán en privado sobre opiniones consultivas y casos contenciosos contra varios países.

La CorteIDH es parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) y sus sentencias son de acatamiento obligatorio para los Estados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)