5 de agosto de 2016 15:35

Corte admite a trámite la pregunta para la consulta sobre el Pacto Ético

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 9
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Mario Alexis González

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional (CC) admitió a trámite el pedido de constitucionalidad de la pregunta para una consulta popular propuesta por el Gobierno. Se busca evitar que los funcionarios públicos que tengan bienes o capitales en paraísos privados puedan ejercer.

La entidad informó, a través de un comunicado oficial, que el martes 2 de agosto la Sala tomó esta decisión, “que no implica pronunciamiento de fondo, en virtud de que la petición cumplió con los requisitos formales, de acuerdo a lo que dictaminan las normas legales vigentes”.

Ahora, la causa pasará a la etapa de sustanciación. Luego de que el Pleno de la CC sortée al juez ponente, este se encargará de dar trámite a la causa y remitirá el proyecto de dictamen para conocimiento y decisión final del Pleno.

El pasado 14 de julio, Alexis Mera, secretario ejecutivo de la Presidencia, presentó el pedido de referendo. Se busca que la consulta se realice en el mismo proceso electoral de los comicios presidenciales de febrero del 2017.

La pregunta que espera ser calificada es:

¿Está usted de acuerdo en que, para desempeñar una dignidad de elección popular o para ser servidor público, se establezca como prohibición tener bienes o capitales, de cualquier naturaleza, en paraísos fiscales?”.

La ley de garantías constitucionales, en su artículo 105, explica que si la CC no resuelve sobre la convocatoria, los considerandos y pregunta de la consulta popular, en 20 días se entenderá que ha emitido dictamen favorable.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)