24 de noviembre de 2015 17:16

Corte ratificó la sentencia para 10 involucrados en trata de personas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5
Redacción Seguridad

La Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha ratificó este 24 de noviembre del 2015 la sentencia de 10 años de reclusión contra 10 ciudadanos que fueron hallados culpables del delito de trata de personas con fines de explotación sexual.

Cabe recordar que este delito está tipificado en el artículo 528 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) donde se estipula sanciones de 12 a 16 años de reclusión mayor extraordinaria.

En una audiencia que duró 16 horas, la jueza ponente Patlova Guerra rechazó el recurso de nulidad que los sentenciados habían interpuesto contra la resolución del Tribunal Octavo de Garantías Penales, que encontró culpable a los ciudadanos. La sentencia de dicho tribunal se dio ayer, 23 de noviembre, y ordenó se condene con 10 y cinco años de prisión para los autores y cómplices de este delito, respectivamente.

Los sentenciados fueron apresados por la Policía Nacional durante el operativo denominado “Medusa” que se llevó a cabo el 11 de abril del 2014 en la ciudad de Quito y donde 22 centros nocturnos fueron allanados para iniciar las investigaciones correspondientes.

Según probó la Fiscalía, los detenidos eran integrantes de una banda que se dedicaba a convencer a ciudadanas cubanas de venir al Ecuador, haciéndoles creer que ellos les conseguirían empleos estables en el país. Sin embargo, una vez que ellas llegaban, eran obligadas a prostituirse en distintos centros nocturnos de Quito.

Durante el transcurso de la diligencia, la fiscal Teresa Coba recordó que la Fiscalía presentó a 21 testigos y contó con el testimonio urgente de dos víctimas, además de los informes de seguimiento y vigilancias, intercepciones de llamadas e informes de inspección ocular técnica en los inmuebles allanados, donde se encontró preservativos, ropa utilizada por las víctimas, sustancias estupefacientes y dinero en efectivo sin justificar.

Por otro lado, los jueces de la Corte Provincial ratificaron el estado de inocencia de dos personas y ordenaron su inmediata libertad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)