27 de febrero de 2015 11:12

Corte ratificó sentencia por lavado de activos en caso Coopera

coopera

Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 3
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 6
Redacción Seguridad (I)

La Sala de lo Penal del Azuay ratificó la sentencia de culpabilidad de dos procesados por el delito de lavado de activos en el caso Coopera y les impuso la pena de 4 años de prisión.
La providencia escrita fue emitida por el Tribunal Segundo de Garantías Penales del Azuay, el 25 de febrero de 2015, en vista que la audiencia de nulidad y apelación se realizó el 9 de febrero del 2015.

Según un comunicado de la Fiscal, la Sala desechó los recursos de apelación y nulidad, planteados por los recurrentes Clemente A. (exgerente) y Raúl C. (exoficial de cumplimiento).

Además la Sala rechazo el pedido de la Fiscalía que planteó el incremento de la pena a 5 años de prisión. El fiscal Provincial del Azuay, Lizandro Martínez Andrade, dijo que el Tribunal no consideró las agravantes expuestas por la Fiscalía en su teoría del caso, durante la audiencia de juzgamiento, desarrollada en junio de 2014.

A los procesados también el Tribunal les impuso el pago de una multa de USD 70 745 864,60, monto que corresponde al doble del dinero con el que se habría cometido el delito.

El Tribunal además ratificó la inocencia Aldo C. (exdirector financiero) de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Coopera, contra quien la Fiscalía no presentó dictamen acusatorio. Además dispuso que se decomise dos vehículos de Clemente A., que fueron adquiridos cuando el sentenciado laboraba en Coopera.

También se ordenó la extinción de las 12 empresas, que según las investigaciones de la Fiscalía fueron de papel. Estas se constituyeron con documentación falsa.

La Fiscalía asegura que comprobó que, entre octubre del 2012 y mayo del 2013, a través del Sistema Unitario de Compensación Regional Sucre), se hicieron 84 transacciones inusuales e injustificadas por USD 35 372 937 a las cuentas de estas empresas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)