30 de septiembre de 2014 08:52

Corte rechaza recurso de nulidad presentado por Ecuador en caso Chevron II

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 38
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 14
Contento 0
Agencia EFE
Quito

La Corte Suprema de los Países Bajos rechazó un recurso de nulidad presentado por el Gobierno de Ecuador contra unos laudos emitidos por un tribunal arbitral, en un proceso interpuesto en 2006 por la petrolera estadounidense Chevron contra el Estado ecuatoriano.

Así lo informó ayer, 29 de septiembre, la Procuraduría General del Estado ecuatoriano en un comunicado en el que recordó que el proceso, conocido como Chevron II, trata sobre una reclamación de la compañía ante una supuesta denegación de justicia, por unos juicios no resueltos, planteados por la compañía en cortes ecuatorianas entre 1991 y 1993.

Este es uno de los litigios que Chevron tiene con el Estado andino en tribunales internacionales, en medio de otro juicio que habitantes de la Amazonía ecuatoriana presentaron contra la petrolera por graves daños ambientales dejados en esa selva sudamericana.

Chevron, que operó en Ecuador entre 1964 y 1992, ha sido condenada por la Justicia de Ecuador a pagar unos 9 500 millones de dólares por los daños ambientales y sociales imputados por los demandantes, que pertenecen a comunidades de colonos e indígenas amazónicos.

Por su parte, la petrolera se niega a pagar al considerar que el juicio en Ecuador responde a una supuesta trama de fraude perpetrada por los demandantes y sus abogados, con la complicidad del Gobierno, que niega tal extremo.

En el denominado caso Chevron II, Ecuador pidió que se anularan los laudos emitidos por un tribunal arbitral que encontró culpable al país, aunque rechazó una petición inicial de la petrolera que pedía una indemnización de 1 605 millones de dólares.

El tribunal arbitral condenó a Ecuador a pagar sólo 77 millones de dólares, más intereses, mientras la defensa del Estado presentó la demanda de nulidad al considerar que las demandas de Chevron no estaban amparadas por un Tratado Bilateral de Protección de Inversiones (TBI) con EE.UU., en vigor desde 1997, es decir cinco años después de que la petrolera dejara de operar en el país.

Al respecto, el procurador general del Estado, Diego García, indicó que, "independientemente de la decisión de la Corte Suprema del Reino de los Países Bajos, el Ecuador continúa con su defensa ante la Corte de Apelaciones de Circuito del Distrito de Columbia (EE.UU.)", donde la petrolera "pretende ejecutar" el laudo del caso Chevron II.

"La Ley aplicable de Estados Unidos requiere que la Corte revise nuevamente si Chevron tuvo una inversión calificada como tal bajo el Tratado Bilateral de Protección de Inversiones suscrito entre el Ecuador y Estados Unidos", añadió García.

Recordó que la "Ley de Inmunidad Soberana de Estados Unidos" tiene nivel federal y que exige que estos fallos arbitrales, para ser ejecutados, deben ser expedidos en concordancia con el acuerdo arbitral.

Según García, en este caso la premisa no se ajusta, ya que la supuesta inversión de Chevron en Ecuador terminó en 1992, mientras que el Tratado Bilateral de Inversiones entró en vigor en 1997, por lo que "Chevron nunca tuvo una inversión protegida"

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)