30 de diciembre de 2014 17:06

Corte IDH cita a ecuatoriano que vive en Bolivia por sentencia contra Panamá

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 8
Contento 0
Agencia EFE

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) citó para febrero próximo al ecuatoriano Jesús Vélez, que radica en Bolivia, y al Estado panameño a una audiencia para supervisar el cumplimiento de una sentencia de noviembre de 2010 contra ese país, informó hoy, 30 de diciembre, el propio inmigrante.

La CorteIDH fijó como fecha de reunión el próximo 5 de febrero en su sede (Costa Rica), durante el 107 período de sesiones que se realizará en el tribunal entre el 26 de enero y el 6 de febrero.

La audiencia fue convocada para que Panamá informe de forma detallada "sobre el cumplimiento de las medidas de reparación que se encuentran pendientes" para Vélez Loor, para escucharlo a él y para conocer la opinión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso, según explicó a Efe el inmigrante ecuatoriano.

En 2012, Vélez Loor hizo en Bolivia una huelga de hambre durante 51 días para que Panamá cumpla con una sentencia de la Corte que le obligaba a pagar una indemnización por torturas sufridas en ese país en 2002, lo cual se hizo efectivo tras la medida de presión.

La huelga de hambre duró hasta el 6 de marzo de 2012, cuando Vélez alcanzó un acuerdo con la embajada de Panamá en La Paz, donde incluso llegó a encadenarse para protestar contra ese país.

Según Vélez Loor, de 48 años, el Estado de Panamá ha cumplido con el pago de las indemnizaciones económicas, pero no "con ciertas exigencias dictadas por el tribunal" para aclarar con una investigación quienes son los responsables de las torturas que sufrió en ese país.

Vélez fue detenido en 2002 por las autoridades de migración de Panamá, durante la presidencia de Mireya Moscoso, y fue acusado primero de estar vinculado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y luego de ser peligroso para el orden y la seguridad pública.

El hombre fue liberado diez meses después, tras enfermarse de úlcera, perder un testículo y sufrir daños en los pies, un brazo y la cabeza como consecuencia, según dijo, de las torturas a las que fue sometido en la prisión panameña.

El ecuatoriano también dijo que su caso es un ejemplo de "la dura realidad" que enfrentan los inmigrantes en países de América y en el mundo, donde mueren miles de ellos "tratando de escapar de guerras, miserias, esclavitudes y conflictos raciales".

"Muy poco se hace para tratar de parar este flagelo que afecta a millones de familias en el mundo entero", dijo Vélez Loor, quien tiene previsto viajar a Costa Rica a fines de enero.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)