10 de marzo de 2016 13:18

La Corte admitió a trámite el pedido de consulta para permitir la reelección del presidente Correa

El presidente Rafael Correa realizó el conversatorio con medios desde Napo el martes 8 de marzo del 2016. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En días anteriores el presidente Rafael Correa agradeció la iniciativa e insistió en que su decisión de no reelegirse estaba tomada. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 826
Triste 4
Indiferente 2
Sorprendido 11
Contento 552
Redacción Política

El pedido de consulta popular interpuesto por el colectivo Rafael Contigo Siempre fue admitido a trámite hoy, miércoles 9 de marzo, en la Corte Constitucional. La sala de admisiones, conformada por los jueces Ruth Seni, Alfredo Ruiz y Manuel Viteri, verificó que el pedido cumpla con los requisitos de ley para ser ingresado.

Asimismo se certificó que no existe otra causa de las mismas características, lo cual deja el paso libre al trámite. Ahora la entidad deberá sortear el proceso y designar un juez sustanciador para que revise si el pedido es constitucional o no.

El colectivo, liderado por Pamela Aguirre y Stephania Baldeón, quiere recolectar firmas para convocar a una consulta popular para permitir la reelección del presidente Correa. El objetivo es derogar la disposición transitoria segunda de la enmienda constitucional, que impide que las autoridades que ya fueron reelectas participen para la misma dignidad en 2017.

Esto pese a que el Mandatario ya agradeció la iniciativa e insistió en que su decisión de no reelegirse estaba tomada. Incluso Doris Soliz lo repitió, la decisión está tomada y Alianza País presentará su candidato en la segunda mitad del año.

Si la Corte dictamina la constitucionalidad de la consulta, el colectivo deberá acudir al Consejo Nacional Electoral (CNE) y tendrá seis meses a partir de entonces para recolectar el 8% de firmas del padrón electoral, 928 147 firmas.

Con ese objetivo la agrupación está recorriendo el país para buscar respaldo y prepararse con miras a ese proceso. Son optimistas en que su petición será calificada.

Sin embargo, Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, al ser consultado sobre este pedido dijo el mes pasado que, aunque no es el encargado de pronunciarse sobre el tema, el plazo para cambiar cualquier regla electoral ya se venció el 19 de febrero. El Código de la Democracia establece que no se pueden hacer reformas electorales el año previo a las votaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (28)