28 de septiembre de 2017 00:00

La Corte decide el 28 de septiembre sobre la apelación de Pareja Yannuzzelli

Pavel Calahorrano / El Comercio Reinaldo Zambrano es abogado defensor del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli.

Reinaldo Zambrano es abogado defensor del exministro de Hidrocarburos, Carlos Pareja Yannuzzelli. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 15
Redacción Guayaquil

El caso Petroecuador vuelve el jueves, 28 de septiembre del 2017, a la Corte de Pichincha. Esta tarde está previsto que se informe qué resolución tomó el tribunal de apelación sobre el caso de cohecho en el que fue procesado Carlos Pareja Yannuzzelli, exgerente de Petroecuador y exministro de Hidrocarburos.

El tribunal puede confirma los 5 años de cárcel a los que fue sentenciado el exsecretario de Estado en febrero; aumentar la pena o reducirla.

Durante el juicio, la Fiscalía sostuvo que Pareja recibió más de USD 1 millón en una cuenta de la compañía Capaya, que fuera abierta en Panamá.

Ese dinero, según los investigadores, fue producto de sobornos de contratistas de la Refinería de Esmeraldas, que se beneficiaron de contratos.

Con base en esas evidencias, el fiscal Juan Carlos Zúñiga solicitó a la Corte Provincial que incremente la sentencia de Pareja Yannuzzeelli. Zuñiga basó este pedido en una supuesta conducta agravante. Esto es que para cometer el delito actuaron más de dos personas.

Reinaldo Zambrano, abogado del exministro, rechazó la solicitud y sostuvo que para el delito de cohecho siempre se necesitan dos o más personas: el que da y el que recibe.

Durante la audiencia de apelación solicitó que se rebaje la sentencia contra Pareja y se tomé en cuenta su edad y el hecho de que se entregó a la justicia, pues su cliente llegó al Ecuador el pasado 11 de agosto desde Estados Unidos.

Otras 15 personas, entre familiares del exfuncionario y contratistas apelaron la sentencia de primera instancia.

Ellos también conocerán hoy cómo queda si situación legal. En febrero recibieron penas de entre cinco y dos años y medio de cárcel.

El exministro Pareja tiene un acuerdo de cooperación con la Fiscalía. A través de esto dará información sobre los actos de corrupción en Petroecuador a cambio de sentencias reducidas. Sin embargo, el 27 de septiembre, Zambrano dijo que no se pronunciaría sobre las condiciones del convenio y tampoco aclaró si su cliente se beneficiaría en el caso que se resuelve el jueves. 

Zambrano sostuvo aquello a la salida de una audiencia contra su cliente. El miércoles, Pareja tenía un segundo proceso, en el que debía presentarse el dictamen fiscal en un caso por peculado.

Geovanni Freire, juez penal de Pichincha, difirió la audiencia, pues unos minutos antes de que se iniciara, informó que el fiscal que lleva el caso, Juan Tenesaca, estaba enfermo y que había presentado un certificado médico y una solicitud para aplazar la diligencia.

Tenesaca investiga un supuesto sobreprecio en la contratación de servicios para la Refinería de Esmeraldas.

Cuatro personas son procesadas. Estas son Carlos Pareja Yannuzzeelli, exgerente de Petroecuador, Alex Bravo, quien fue administrador de contratos; Diego Tapia, exgerente de Refinación, y el contratista Jorge Vivar Quintero.

La nueva fecha para la audiencia se conocerá en los próximos días.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)