27 de December de 2009 00:00

El correo gratuito tiene limitaciones

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Tecnología

Olvidó su contraseña y aunque la sustituyó por otra, no pudo ingresar al correo de Hotmail.

Fue entonces cuando Verónica Proaño  optó por solicitar ayuda a través del servicio de soporte técnico que incluye Hotmail.

 “Llené un formulario y lo envié.  Notifiqué sobre el cambio de contraseña y comenté el problema. No hubo respuesta”.


Los inconvenientes

A principios de    este año, muchos  usuarios tuvieron inconvenientes con su cuenta de Windows Live Hotmail.  Se están encontrando con un mensaje en el que se les decía que aún no tenían bandeja de entrada.  El problema fue resuelto.

Con frecuencia,     los piratas informáticos envían mensajes alertando a los usuarios sobre el cierre de cuentas de correo. Los ‘hackers’ usan estos métodos para  formar bases de datos de futuros  clientes, a quienes solicitan información sensible.

Los servicios  de    correo  tampoco ofrecen   información al usuario  sobre cómo evitar la clonación de cuentas  o suplantación de identidad.

Para obtener ayuda con la cuenta de correo, los internautas de Hotmail   tienen que iniciar la sesión y acceder a la opción Ayuda. Aunque se despliega una lista de las inquietudes más recientes  y una guía para ayudarlos, hay preguntas que no se resuelven con esta función. 

Por este motivo, Hotmail también dispone de un sistema que asegura ofrecer ayuda en 24 horas,  siempre y cuando el usuario llene un formulario de soporte técnico y lo transmite vía Internet.   Este Diario también  hizo la prueba  y no hubo respuesta.

Andrés Moreno, internauta, tuvo este inconveniente, pero  con el servicio de mensajería MSN y lo comentó en el chat: “he usado el MSN desde hace tiempo y perdí la contraseña. Hablé con el soporte técnico y le di todos mis datos. Luego recibí una respuesta desalentadora. Me decían que el mensaje se desestimaba, porque no entregué ninguna información. Perdí muchos contactos”.

En foros y servicios de mensajería es frecuente hallar   mensajes de cibernautas que solicitan ayuda cuando tienen algún tipo de dificultad con su   correo electrónico gratuito. Algunos de los comentarios  son: “Hace mucho dejé de usar mi cuenta Hotmail y  ahora quiero entrar.  Olvidé la contraseña y   no puedo restablecerla , por favor ayúdenme ‘please”. Otro usuario deja otro mensaje: “Formateé  mi PC hace poco y después de eso no pude abrir ningún correo, (Yahoo!, Hotmail) y tampoco se puede con ningún sitio que tenga que introducir una contraseña. ¿Alguien puede ayudarme?, es urgente. Desde ya, gracias”.

Este cibernauta   tenía  grabadas sus  contraseñas en el navegador. De esa manera, cada vez que ingresaba a su cuenta solo  daba un clic en aceptar e ingresaba. Sin embargo, al formatear su computadora, que  significa   borrar toda la información del disco duro, ya no pudo recuperar sus contraseñas.

Diego Balseca Chávez, ingeniero electrónico especialista en temas de seguridad informática,   recomienda utilizar contraseñas de fácil recordación para evitar estos inconvenientes.

Sugiere tomar la primera letra de frases o nombres que el usuario recuerde bien y unirlas en una sola palabra. “Es un método seguro, porque es difícil de descifrar para los ‘hackers’.

Para este especialista, la mayor limitación de los servicios de correo gratuito es el soporte técnico. Explica que en general todos estos  servicios, incluido Yahoo! y Gmail,    no tienen el suficiente    personal de soporte para solucionar todos los casos.

Para ello, precisa,  deberían contar con  un equipo  especializado y eso exige inversión. “Si se trata de un servicio gratuito,  difícilmente invertirán en ello”.      

Para  Édgar Sánchez,  ingeniero de Sistemas y   presidente de la firma Logic Studio, consultora de tecnología,  el servicio de    Hotmail  no tiene un buen servicio de soporte técnico.

“Es muy cierto que cuando una persona olvida o cambia de contraseña tiene dificultades para reingresar a su cuenta. Es un caso bastante común”.

Sánchez comenta que    muchos usuarios encuentran la solución a esta dificultad en las redes sociales y no siempre a través del servicio de correo en el cual se suscribieron.

Las redes sociales  brindan en muchos casos  soporte técnico, porque   hay personas, especialistas en informática, que al participar de una comunidad virtual, resuelven estas y otras  inquietudes. Balseca  afirma que la mayoría de los servicios de correo gratuito incluye una función para recuperar las contraseñas de forma automática. “Esta opción sí puede servirle al cibernauta a recuperar su clave e ingresar al servicio de correo”.

También hay sitios web que se especializan en recuperar contraseñas, pero la mayoría exigen un pago vía Internet.

Verónica   Proaño, usuaria, considera que los servicios de correo deben mejorar el área de asistencia técnica.  “Si ofrecen un servicio, tiene que ser completo”.  Y mientras deja un mensaje en el chat, otros cibernautas formulan preguntas: “¿por qué el MSN no me deja enviar archivos?” “¿por qué no se envían mis mensajes instantáneos del MSN?” “Ayuda, por favor, con mi MSN”.

El correo pagado es otra opción

Ricardo Argüello,  ingeniero de Sistemas y consultor tecnológico,    explica que  para  los  servicios en línea que cuentan con millones de usuarios,  el costo de brindar un soporte personalizado  es excesivo.  “Los servicios de correo más populares suelen contar con ayuda en línea y opciones de soporte automatizadas, para evitar al máximo tener un contacto directo con el personal del servicio. Todo se resume a un problema de costos”.

Contactar a una persona   para solicitar asistencia  en alguno de estos servicios suele ser una tarea difícil, a veces imposible.

Si un usuario no consigue  obtener respuesta a sus dudas técnicas en un proveedor de servicio gratuito, puede considerar cambiar de herramienta.

Para Argüello, si el usuario   requiere un soporte personalizado  la mejor opción es contar con un proveedor de correo electrónico pagado.

Si su negocio depende de su correo electrónico, quizás pueda estar más tranquilo si  la empresa asegura un nivel de soporte adecuado. En la actualidad, muchos especialistas recomiendan analizar otros   factores adicionales que solo podrían obtenerse en un servicio de correo pagado, como  mayor capacidad de almacenamiento, mejor protección antispam (anticorreo basura). 

Este consultor sugiere  a los cibernautas usar  servicios como   FastMail (http://fastmail.fm) y Mail.com PPP (http://mail.com/) y la plataforma  123mail (http://www.123mail.net/).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)