8 de diciembre de 2017 17:01

Facción correísta de AP insiste en la presentación de recursos para tratar de frenar la consulta

A través de una rueda de prensa realizada este viernes, Gabriela Rivadeneira pidió disculpas a la ciudadanía por el conflicto interno del movimiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

A través de una rueda de prensa realizada este viernes, Gabriela Rivadeneira pidió disculpas a la ciudadanía por el conflicto interno del movimiento. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 281
Triste 0
Indiferente 10
Sorprendido 0
Contento 30
Andrés García

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Decenas de simpatizantes del frente correísta de Alianza País (AP) se reunieron en los exteriores de la sede del movimiento, ubicada en la av. De los Shyris, al norte de Quito, para expresar su rechazo a la presunta inconstitucionalidad de la consulta popular que impulsa el presidente Lenín Moreno.

Incluso, colocaron carteles críticos con mensajes al Mandatario. A través de una rueda de prensa realizada este viernes, 8 de diciembre de 2017, Gabriela Rivadeneira, secretaría ejecutiva suspendida, pidió disculpas a la ciudadanía por el conflicto interno del movimiento que se ventiló públicamente y al que calificó como una "cortina de humo" para no topar los temas que en verdad afectan al país.

Ricardo Patiño, presidente encargado de AP, señaló que presentarán al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) una apelación para que se deje sin efecto la resolución del Consejo Nacional Electoral (CNE) que dio paso al referendo y a la consulta popular. El movimiento también presentará una segunda apelación por el litigio interno de la bancada para que ese organismo se pronuncie sobre la legalidad de la directiva del movimiento.

Patiño insistió en que al no esperar el dictamen de la Corte Constitucional (CC) para definir si son constitucionales o no las preguntas, y el proceso para llevar a cabo las reformas planteadas, se estaría violando la Constitución. El dirigente señaló que el plazo de los 20 días que tenía la CC para pronunciarse podía extenderse, ya que la entidad cuenta con un reglamento interno.

Además, el movimiento presentará una acción de demanda de inconstitucionalidad ante la CC por los decretos ejecutivos 229 y 230. Tanto Rivadeneira como Patiño pidieron a Alfredo Ruiz, presidente de la CC, que se pronuncie sobre la supuesta inconstitucionalidad de la consulta popular. Aunque el Consejo Nacional Electoral explicó que en este momento cualquier recursos es insuficiente, porque el proceso electoral es irreversible.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (26)
No (25)