17 de octubre de 2015 17:41

Correa dice que se recuperó más de lo que se gastó por los Dhruv

Tres helicópteros Dhruv se encuentran en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Tres helicópteros Dhruv se encuentran en Guayaquil. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 106
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 5
Sara Ortiz

"El país no ha perdido un centavo". Esa fue la conclusión a la que llegó el presidente Rafael Correa la mañana de este sábado 17 de octubre del 2015. Haber terminado de forma unilateral el contrato con la empresa india HAL, que vendió los siete helicópteros Dhruv, "no significó un perjuicio para el Estado".

Según Correa, de los USD 45 millones que se fijó en el contrato, "solo se pagaron USD 39 120 000 y, en cambio, se cobraron USD 51 506 670 por concepto de seguros por los accidentes". El Mandatario sostuvo que además recibieron otros USD 3,9 millones por multas aplicadas a la empresa Hal por sus incumplimientos.

Sin embargo, la semana pasada, la Contraloría presentó el resultado de una investigación al proceso de compra de las naves. Allí se determinó que hubo un perjuicio de USD 2,4 millones para la Fuerza Aérea Ecuatoriana.

El miércoles 14 de octubre, el ministro de Defensa, Fernando Cordero, terminó de forma unilateral el contrato con la empresa india. Y declaró oficialmente en desuso los tres helicópteros Dhruv que aún quedaban de los siete comprados.

Las juntas investigadoras concluyeron que de los cuatro accidentes, en dos hubo fallas humanas. Los otros dos siniestros ocurrieron por fallas mecánicas, imputables a la empresa que hacía el mantenimiento.

Por estas fallas técnicas, dijo Correa, se decidió comunicar a la empresa Hal la terminación del contrato. "No significa una mala decisión, hubo mala suerte. La empresa no resultó ser lo que debía", agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (13)