13 de November de 2009 00:00

Correa reactivó su crítica a los indígenas

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Judicial
judicial@elcomercio.com

El presidente de la República, Rafael Correa, fustigó ayer a los  dirigentes del movimiento  indígena.
 
Sin detallar nombres, aseguró   que algunos  se resisten  a las investigaciones que  desarrolla el Gobierno para dar con el o los responsables de la muerte del profesor shuar Bosco Wizuma.
    
El docente  cayó  el  29 de septiembre, tras recibir un   impacto de perdigón. Ocurrió  cuando la Policía trataba  de desalojar a los manifestantes indígenas que protestaban contra  la Ley Minera, en  el puente sobre el río Upano (Morona). “Se oponen porque saben  de dónde provino ese perdigón asesino”, señaló Correa, desde la  Escuela de Formación Alberto Enríquez Gallo, en Pusuquí.

Allí participó  en la ceremonia oficial de ascenso de cuatro generales de la Policía: Patricio Franco, Wilson Alulema, Nelson Argüello  y Rodrigo Suárez.
  
Correa dio una referencia especial del general  Franco. Él  estuvo  a cargo del operativo policial del 29 de septiembre, cuando falleció el profesor shuar. Sostuvo  que “comandó con mucha prudencia y profesionalismo una protesta basada en falsedades y que dejó 40  compatriotas (policías)  heridos”.

Franco ahora está a cargo de la Dirección Nacional de Educación de la Policía. Alcanzó  el primer lugar en la calificación de ascenso efectuada por el Consejo de Generales de la institución para seleccionar a los nuevos integrantes del Alto Mando. 
 
Quienes no recibieron los halagos del  Presidente   fueron los policías y militares en servicio pasivo, que acudieron el lunes   a protestar frente al Palacio de Carondelet.
   
Ellos demandaron el cumplimiento de los Decretos Ejecutivos 916 y 881,  correspondientes a la homologación de sus  pensiones.  Allí se establece un incremento anual de sus pensiones,  desde 2008. Pero según los manifestantes,  aún no se cumple.
  
Correa se mostró molesto por   la forma en que los ex policías y militares irrumpieron en la Plaza Grande, con gritos de protesta, pancartas y una camioneta con altoparlantes, el momento en que se realizaba el cambio de guardia presidencial del grupo Escolta Granaderos de  Tarqui.

“Por los actos violentos tuvo que suspenderse esta sagrada ceremonia por primera vez. Rechazo esa acción insolente de ex miembros de la Fuerza Pública. Ellos deberían ser los primeros en saber la importancia de estos actos cívicos de la Nación”. Esta ceremonia se realizaba, históricamente,  dentro del Palacio de Carondelet. Pero el ex presidente  Lucio Gutiérrez  decidió que el ritual se realice en la Plaza Grande.

El Mandatario  dijo que jamás “se reunirá con los que ofendieron a los símbolos patrios” y pidió sanciones para los gendarmes que custodiaban las inmediaciones de Carondelet y permitieron el ingreso de la camioneta. “Hubo  complacencia de los policías en servicio activo”.  
 
El Comandante de la Policía, Freddy Martínez, asintió con la  cabeza la disposición de sancionarlos. Él estaba en la tribuna de la Escuela de Policía, junto al  contralor,  Carlos Pólit, y al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.

Al finalizar el acto, el titular de Gobierno se refirió a la presunta colaboración de  civiles y  policías ecuatorianos con los organismos de Inteligencia de Colombia y EE.UU. Esta semana trascendió que habrían ayudado a ubicar el sitio exacto donde se hallaba el abatido líder de las FARC, Raúl Reyes, en Angostura.

Jalkh dijo que la información que se publicó en los medios de comunicación de Ecuador la analiza  la Comisión de Transparencia y Verdad, creada por el Gobierno.    “Si se llega a comprobar las denuncias, los sistemas de investigación de la Policía se activarán para identificar a los supuestos elementos de la Fuerza Pública que participaron”.

Reacciones
Humberto Cholango / Líder indígena

‘Las palabras de Correa son irresponsables’
Es absolutamente  falso lo que dice el Primer Mandatario sobre nuestros supuestos  intereses particulares en la investigación sobre la muerte del  compañero y maestro  Bosco Wizuma. Lo cierto es que como movimiento indígena, representados en la Conaie,  esperamos que se digan las cosas con absoluta transparencia, a través de la Comisión de la Verdad que se conformó para investigar la caída de este compañero. Ese fue uno de los acuerdos entre el Gobierno y la organización a la que represento. Las palabras de hoy (ayer)  del presidente Rafael Correa son irresponsables porque está en marcha un proceso de diálogo para esclarecer los hechos que sucedieron en Morona Santiago. 

Jacinto Pacheco /  Ex policía
 ‘Hasta ahora no tenemos respuesta del Presidente’
La protesta que hicimos frente al  Palacio de Carondelet, en el Centro Histórico, se desarrolló  con mucha disciplina.  No  es justo que el presidente Rafael Correa aproveche las ceremonias castrenses para referirse así al grupo de policías retirados que también merecemos respeto. Nosotros hemos enviado varios oficios a la Presidencia, al Ministerio de Gobierno y al Comando de la Policía, en busca de la homologación salarial, sin respuesta. Por eso nos decidimos a marchar. Lamentablemente, las cosas sucedieron así. En la asesoría de  la Presidencia nos dijeron  que iban  a darnos una cita para el miércoles o para hoy (ayer). Hasta ahora no hemos tenido respuesta o información al respecto. Rechazamos lo que ha dicho el Presidente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)