7 de November de 2009 00:00

Correa publicará un libro sobre la crisis institucional

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa publicará en diciembre un libro en el que trata la crisis institucional del país en el último medio siglo y los cambios introducidos por su gobierno, según anunció hoy.

El título del libro es “Ecuador: De Banana República a la no República”, dijo Correa, afirmando que lo terminó de escribir esta semana.

“Ojalá lo pueda presentar a mediados de diciembre, lo están revisando algunas casas editoriales”, señaló, en su programa semanal de radio y televisión.

El mandatario anticipó que el libro describe la economía ecuatoriana de comienzos del siglo pasado, basada en la producción de banano, y “la destrucción que se hizo en los siguiente años que convirtieron al país en una no República”.

Sobre pacto de no agresión en Sudamérica

Correa dijo hoy que comparte plenamente la propuesta del presidente peruano, Alan García, para establecer un pacto de no agresión militar entre los países de Sudamérica y reducir la compra de armas.

“Compartimos totalmente estas visiones, estas iniciativas y con todo gusto las vamos a llevar ” a la Unión de Naciones Sudamericanas (Unsaur) , dijo Correa, que ejerce la secretaría pro témpore del organismo.

El mandatario señaló haber recibido la iniciativa el jueves de manos del ministro peruano de Industria, Martín Pérez, sobre un “Protocolo por la Paz, Seguridad y Cooperación” que García propone firmar a los miembros de la Unasur.

Correa comentó en su informe semanal de labores que se trata de una “fuerza regional de paz que podría intervenir en caso de conflicto, una especie de cascos azules para América del Sur y una instancia para procesar conflictos”.

Plantea “que en vez de pelearse Ecuador y Perú, éstos puedan ir a una instancia de Unasur a procesar esos conflictos, así como una reducción del gasto en armas en los próximos años”, indicó.

La visita de Pérez a Ecuador se enmarcó en un gira de varios ministros enviados por García a entrevistarse con los presidentes de Sudamérica, para proponerles la suscripción del acuerdo.

García planteó la iniciativa a los cancilleres y ministros de Defensa de la Unasur durante una reunión en septiembre pasado en Quito.

Sobre alianzas mineras

“Vamos a ir a alianzas estratégicas con Venezuela, Bolivia, Chile, a aprender de ellos, y ojalá después de ocho o 10 años ya podamos hacer las cosas” autónomamente, dijo el Correa en su informe semanal de labores.

La recién creada Empresa Nacional Minera no cuenta con “tecnología y experiencia” suficientes, dijo, por lo que planteó adoptar el esquema de la asociación entre Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y Petroecuador, que conformaron la compañía Río Napo para operar el campo Sacha.

El mandatario se propone impulsar el sector minero, en el que están vigentes concesiones con firmas canadienses para proyectos relativos a oro, cobre y plata.

Correa también planteó establecer nuevas alianzas con empresas públicas de otros países para administrar bloques petroleros. La transferencia de funciones en el campo Sacha avanza “tan bien que quisiera hacer el mismo modelo con los demás campos”, sostuvo.

 El presidente negó que estas sociedades impliquen una pérdida de soberanía sobre los recursos, refiriéndose en particular a Sacha -localizada 300 km al este de Quito -que produce 50 000 barriles diarios (b/d).

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)