7 de marzo de 2016 11:05

Rafael Correa sugiere dar nueve meses más de licencia materna

Una de las propuestas deRafael Correa es que las mujeres que dan a luz, a más de la licencia remunerada de tres meses, tengan la opción de solicitar una licencia -sin sueldo- de hasta nueve meses. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Una de las propuestas deRafael Correa es que las mujeres que dan a luz, a más de la licencia remunerada de tres meses, tengan la opción de solicitar una licencia -sin sueldo- de hasta nueve meses. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 257
Triste 4
Indiferente 6
Sorprendido 17
Contento 106
Redacción Política
(I)

Al presidente Rafael Correa le preocupa la desnutrición en el Ecuador. En su Enlace sabatino desde Vilcabamba (Loja) reconoció que uno de los “grandes fracasos” del Gobierno en el sector social fue no haber logrado disminuir los niveles de desnutrición en el país: “Esta es una grande vergüenza para un gobierno de izquierda como el nuestro”, dijo.

Según sus datos, de los 752 243 niños atendidos y registrados en el Sistema de Salud, el 20,8% tiene desnutrición crónica. El Primer Mandatario dijo que ya tiene identificado al menos 156 000 niños y que la idea es hacer un seguimiento personalizado.

Como parte de la propuesta para erradicar esta problemática se propondrán reformas en la distribución de recursos para los Gobiernos Autónomos Descentralizados, en especial las parroquias, para que la lucha contra la desnutrición sea un parámetro previo a la asignación de los recursos; también dar incentivos económicos a las unidades de salud.

Otra de las propuestas del Primer Mandatario es de corte laboral. La idea es que las mujeres que dan a luz, a más de la licencia remunerada de tres meses, tengan la opción de solicitar una licencia -sin sueldo- de hasta nueve meses. Esta sería aplicable solo si la madre se ocupa exclusivamente del bebé. “No hay mejor educadora que la madre y que le pueda seguir dando el seno a su hijo”, dijo el Mandatario.

Sobre el rol de los padres en el cuidado de los niños, el Presidente sostuvo que “sin lugar a duda”, no es solo labor de la mamá sino también del papá. No obstante, reconoció que para la lactancia la madre es irremplazable. Se refirió a la igualdad de género que proponen las feministas y recordó que existen diferencias biológicas: “Yo no puedo dar de lactar a un bebe”.

La legisladora Betty Carrillo (Alianza País), que forma parte de la Mesa de los Trabajadores, aseguró que la iniciativa presidencial es positiva. Dentro de los dos debates de la Ley para la Optimización de la Jornada Laboral y Seguro de Desempleo, algún legislador puede proponer este punto y así la Comisión lo analizará.

Para la oficialista, durante este Gobierno se han incorporado beneficios para las mujeres como el despido ineficaz para las mujeres embarazadas o promover para las amas de casa la Seguridad Social: “El eje de género está de manera trasversal en las leyes y decisiones”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (50)
No (33)