16 de July de 2009 00:00

Correa, Morales, Chávez y Lugo abogaron en La Paz por nueva "independencia"

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Paz, AFP

Los presidentes de Bolivia, Venezuela, Ecuador y Paraguay participaron hoy en el 200º aniversario del grito libertario de La Paz, el levantamiento contra la Corona española, con llamados a lograr una nueva “independencia” latinoamericana y críticas a Estados Unidos.

“Nada ni nadie podrá interrumpir el camino a nuestra independencia”, aseguró el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en las conmemoraciones independentistas de La Paz, que se reproducirán en los próximos tres años en otros puntos de Latinoamérica.

“Por más imperios que nos amenacen”, siguió Chávez, “por más burgueses que nos amenacen, por más oligarquías y burguesías apátridas que conspiren contra los pueblos”.

Su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, dijo que “hoy luchamos hermanados los pueblos de América Latina por nuestra segunda y definitiva independencia”.

“Los presidentes tenemos que buscar con nuestros ejércitos, doctrinas y políticas propias y, de esta manera, no depender del Comando Sur” de Estados Unidos, remarcó el anfitrión, Evo Morales, dando un carácter más específico a las proclamas de sus pares.

“No es posible que todavía el Comando Sur de Estados Unidos, es decir, las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, dirijan el golpe de Estado en Honduras”, deploró.

Tras el derrocamiento del presidente hondureño, Manuel Zelaya, a fines de junio, Barack Obama reclamó su restitución, en tanto la secretaria de Estado Hillary Clinton impulsó la mediación que lleva a cabo Costa Rica.

Según Morales “hemos estado conversando con los hermanos presidentes que esa dependencia de las Fuerzas Armadas de Latinoamérica ante Estados Unidos tiene que terminar”.

Este viernes precisamente, los militares de Estados Unidos empezarán a retirarse de Manta (Ecuador), técnicamente la última base norteamericana en Sudamérica.

El mandatario paraguayo, Fernando Lugo, también presente en La Paz y de perfil más bien bajo, destacó que “queremos naciones que fomenten la unidad, la integración, la equidad y la igualdad entre los pueblos”.

La histórica revolución de La Paz hace 200 años debe redundar en  “autonomía, soberanía, en independencia” en América Latina y en la ruptura “de las cadenas para comenzar una vida genuinamente independiente”, afirmó Lugo.

En los festejos se recordó además el golpe de Estado contra el presidente hondureño Manuel Zelaya.

Chávez dijo que Obama está “entre la espada y la pared” para probar su rechazo al golpe de Estado en Honduras, porque la asonada en ese país “la dio el Departamento de Estado” estadounidense.

“Yo creo que a Obama no le informaron” del golpe, afirmó el venezolano.

Dirigiéndose a un periodista, Chávez aseguró que “este golpe lo dio el Departamento de Estado, no tenga usted la menor duda”.

Morales dijo que “algunos jerarcas de la Iglesia católica son el mejor instrumento del imperio para que los pueblos no se liberen. Cuando no pueden dominarnos con la oración, vienen con el fusil y las dictaduras” como en Honduras, denunció, aludiendo a la posición de la Iglesia hondureña ante el golpe.

El apoyo de estos mandatarios fue expresado directamente a la depuesta canciller hondureña, Patricia Rodas, quien llegó a La Paz en el avión de Chávez.

La Paz recuerda este jueves los 200 años de la primera rebelión contra la Corona española, comandada por el criollo Pedro Domingo Murillo, que luego se extendió por el resto de Latinoamérica, que en 2010 y 2011 celebrará las independencias republicanas con varios eventos.

La capital boliviana vivía un ambiente festivo este jueves con un desfile cívico militar en que participaron uniformados de varios países de la región.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)