12 de diciembre de 2015 09:21

Correa hablará con Colombia y Perú sobre acuerdo con la Unión Europea

Rafael Correa aseguró que hablará sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea, durante los gabinetes binacionales que mantendrá con Colombia y Perú. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Rafael Correa aseguró que hablará sobre el acuerdo comercial con la Unión Europea, durante los gabinetes binacionales que mantendrá con Colombia y Perú. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 6
Agencia DPA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo el 11 de diciembre del 2015, que propiciará la próxima semana un "diálogo franco" con sus pares de Colombia y Perú sobre el acuerdo comercial ecuatoriano con la Unión Europea.

Ecuador aspira a firmar el acuerdo, adhiriéndose al tratado comercial que ya lograron con el bloque europeo sus dos países vecinos. Sin embargo, Colombia y Perú deben dar su visto bueno a fin de que Ecuador cierre el acuerdo hasta el primer semestre del 2016.

El Parlamento europeo ya anticipó su apoyo al mismo. El primer diálogo que sostendrá Correa con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el próximo 15 de diciembre en Cali, Colombia y luego el 18 con Ollanta Humala en la ciudad de Jaén, en Perú.

Los encuentros forman parte de los gabinetes binacionales que se escenificarán en esas ciudades. Aunque las relaciones entre los tres países son de gran fluidez diplomática, la adopción por parte de Ecuador hace seis meses de salvaguardas a buena parte de sus productos de importación originó posturas contrarias en sus vecinos.

Correa dijo hoy que esa medida "tendrá que irse desmontando con el tiempo" pero que fue necesaria para defender su liquidez frente a la apreciación del dólar y porque Ecuador carece de tipo de cambio, ya que su moneda circulante es el dólar estadounidense.

El Mandatario ecuatoriano además puntualizó que las devaluaciones registradas en Perú y Colombia han registrado "un fuerte impacto" en las regiones fronterizas. Los encuentros presidenciales y gabinetes binacionales, son un mecanismo que adoptaron estos tres países como una forma de trabajar conjuntamente en áreas de salud, defensa, educación, combate a delitos internacionales e infraestructura, especialmente en sus zonas fronterizas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)