13 de septiembre de 2015 14:14

El Gobierno defiende el incremento de servidores públicos en cinco sectores

El presidente Rafael Correa explicó que la cantidad de servidores públicos se relaciona con la ampliación de los servicios de salud y educación que brinda el Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

El presidente Rafael Correa explicó que la cantidad de servidores públicos se relaciona con la ampliación de los servicios de salud y educación que brinda el Estado. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 137
Triste 4
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 8
Carolina Enríquez
(I)

El próximo año el presidente Rafael Correa revisará el informe que la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) realizó para el proceso de optimización del Estado. Así lo informó este 12 de septiembre del 2015 el Mandatario en Puerto Limón.

El mes pasado la Secretaría Nacional de Planificación (Senplades) anunció que se pondría en marcha este plan de optimización, que incluía la posible fusión de instituciones.

El pasado 3 de septiembre del 2015 el titular de esa entidad, Pabel Muñoz, señaló que la evaluación del aparato público no es un tema nuevo, pues esto se contempló desde el Plan de Desarrollo del 2007 cuando se efectuó una reforma del Estado para el bienestar colectivo que buscó recuperar al Estado y sus facultades iniciales.

El sábado 12 de septiembre Correa señaló que permanentemente han trabajado en buscar la eficiencia del Estado y que “se filtró a la prensa que estamos revisando. Les fueron a decir a los servidores públicos que vamos a reducir servidores. Solo por eso ni siquiera he leído el informe de Senplades y no lo voy a leer hasta el próximo año”.

Sin embargo, fue el mismo Pabel Muñoz quien el pasado 24 de agosto indicó que podría realizarse la optimización de instituciones del Estado y que la entidad presentaría al Ejecutivo un estudio para que lo revise, tome decisiones y lo anuncie. Más adelante fue que el funcionario explicó que se trata de un proceso permanente y que no es la primera vez que el Estado suprime instituciones o las fusiona.

Asimismo, el pasado 26 de agosto el gerente de Petroecuador, Carlos Pareja, indicó en una entrevista a radio Atalaya que la entidad entraría en un proceso de ajuste y austeridad total y que la optimización de procesos incluiría la priorización de gastos y ajuste de personal.

Esto no lo detalló el presidente Rafael Correa en su enlace. Lo que hizo fue señalar que hay una campaña para indicar que hay un excesivo gasto, pero que lo que ha hecho es eliminar más de 100 instituciones. Al inicio del Gobierno, explicó, existían 205 entidades en el poder Ejecutivo. Ahora hay 145. “También se crearon unas que se necesitaban (…) en neto hemos reducido en 60 entidades”.

El Mandatario también indicó que el número de empleados públicos en el país enfrentaba un subregistro. Al 2006, según un cuadro presentado por la Presidencia, se registraban 332 035 funcionarios. Sin embargo, en realidad existían en la época un total de 398 077.

Correa indicó que esta distorsión se corrigió en el 2009, y a partir de esa fecha se cuenta con el dato real de funcionarios. En el 2015, se registra 487 885, lo que implica un incremento de
89 808 servidores
en estos nueve años de gestión.

Las cifras expuestas, dijo el Presidente, corresponden a las cinco funciones del Estado más 168 organismos creados por Ley.

Las áreas de educación, salud, judicial, interior y policía y bienestar social, dijo, son las que concentran el 97% de nuevos puestos creados. En educación, por ejemplo, incrementaron entre 2006 y 2015 26 328 servidores para ese sector, proceso atribuido al aumento de estudiantes.

En salud, en nueve años los funcionarios crecieron en 31 407. Correa indicó que hay más trabajadores de la salud, pero también más número de atenciones. En bienestar social los servidores crecieron en 10 031 y que esto se atribuye a que, por ejemplo, el INFA pasó de ser una especie de fundación privada a un órgano estatal.

En el segmento de Interior y Policía se incrementaron los efectivos y se desarrolló el ECU 911. Los funcionario crecieron en 9 431. Mientras que el número de servidores judiciales, dijo, creció con la reforma del sistema de justicia en 10 219.

Miguel García, dirigente sindical del sector público y quien fue cuestionado por el presidente Rafael Correa en el enlace, señaló que el Mandatario es el que está presentando un subregistro porque no se ha mostrado los datos del total de servidores.

En el enlace el Ejecutivo indicó que los datos de los 487 885 trabajadores no incluyen Gobiernos Autónomos Descentralizados, empresas públicas, organismos financieros públicos, seguridad social de las Fuerzas Armadas y de la Policía.

Sin embargo, García dice que deben incluirse en la lista todos los funcionarios a los que el Estado les paga. Para ello se basa en el artículo 229 de la Constitución, que establece que serán servidoras o servidores públicos todas las personas que en cualquier forma o a cualquier título trabajen, presten servicios o ejerzan un cargo, función o dignidad dentro del sector público. “Cuando he dicho que son más de 600 000 trabajadores me refiero a todos”.

El funcionario público también indicó que el presidente no se refirió en su enlace a los 120 000 trabajadores de contrato que existen en el país.

Con relación al hecho de que no se tocará el tema sobre la optimización del Estado hasta el próximo año indicó que para 2015 los sueldos de todos los trabajadores públicos ya estaban presupuestados, pero que de darse ajustes en 2016 será en la cantidad que decida el Gobierno. Por otro lado, los contratos de aquellos en esa situación vencen en diciembre y será el Régimen quien determine si son o no renovados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (15)
No (7)