24 de febrero de 2015 19:15

Correa firmó Decreto que reduce sueldos en el nivel jerárquico superior de la burocracia

El presidente Correa firmó el decreto en el que se reducen los salarios a los servidores públicos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

El presidente Correa firmó el decreto en el que se reducen los salarios a los servidores públicos. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 114
Triste 13
Indiferente 34
Sorprendido 27
Contento 450
Washington Paspuel

El presidente Rafael Correa firmó la tarde de este martes, 24 de febrero del 2015, el Decreto 601, por el cual se procede a la reducción de los sueldos en los cargos jerárquicos de todas las entidades del Estado. Correa firmó el documento durante su visita a Guayaquil, donde entre otras actividades recorrió los trabajos de readecuación del Hospital del IESS Teodoro Maldonado.

La reducción de sueldos es escalonada, y se exceptúan los salarios en los sectores de Educación, Salud –en la parte operativa-, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, y de los jueces.

Con la reducción el Gobierno prevé recaudar alrededor de USD 21 millones, que se destinarán al pago de sueldos de 1 100 profesionales de la salud, de un total de 2 187 que se contratarán para prevenir la mortalidad materno-infantil.

Correa ya anunció en la última sabatina la posibilidad de reducir los sueldos, como una medida para financiar la contratación de profesionales de la salud.

Según el decreto presidencial, la reducción será del 10% para el presidente y 9% para vicepresidente. Mientras que el salario de los ministros se reducirá en 8%, 7% para viceministros, 6% para subsecretarios y 5% para los coordinadores del despacho.

El Presidente también anunció que se prepara una regulación de los salarios para los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). “Estamos planificando tres niveles: municipios grandes, medianos y pequeños. El Ministerio de Trabajo puede poner los techos para cada nivel de GAD.

Según el Mandatario, han existido abusos en los GAD en relación a la fijación de los sueldos, al existir Alcaldes que ganan más que el Presidente. “Hay incentivos perversos, (que) tal vez fue una falla en la Ley, tal vez se me pasó a mí: los concejales ganan en proporción al alcalde, así que el alcalde siempre va a tener el apoyo para aumentarse el sueldo, y se están aumentando el sueldo todos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (88)
No (46)