21 de January de 2010 00:00

Correa confirma que Patiño será el nuevo Canciller

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Elcomercio.com, ANSA

El presidente Rafael Correa confirmó en una entrevista con Canal Uno que Ricardo Patiño será el nuevo Canciller.

Patiño se desempeñaba como Ministro Coordinador de la Política y Doris Soliz, secretaria de los Pueblos, lo reemplazaría en esa cartera de Estado.

Desde anoche tomó fuerza la versión de que Patiño será designado en este cargo. Es uno de los colaboradores más cercanos de Correa y ha sido ministro de Finanzas y del Litoral.

El Mandatario dijo a Canal Uno que hay dos puestos claves en el Gobierno en los que necesita gente muy leal: Defensa y Relaciones Exteriores. "Entonces, la persona que reúne esas características es Ricardo Patiño y vamos a encargarle a él la Cancillería", explicó.

El nuevo Canciller reemplazará a Fander Falconí, quien renunció la semana pasada en señal de rechazo a las críticas efectuadas por el Presidente al esquema de negociación de la Iniciativa Yasuní-ITT.

Patiño, expresó hoy que continuará con el proyecto ecológico Yasuní ITT, causa de la renuncia de su predecesor, Fander Falconí.
 
“Espero cumplirle a Ecuador, al presidente también, pero especialmente a Ecuador haciendo las cosas atinadamente. Espero por lo menos estar al nivel del trabajo que han hecho los anteriores cancilleres” , dijo hoy Patiño, tras ser designado como nuevo ministro de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior.
 
El nuevo canciller aseguró que mantendrá contacto con Falconí para conocer sobre el proyecto ITT y dijo que, en ese sentido, fortalecerá al equipo de negociación para asegurar que tenga éxito la iniciativa.

Sobre la designación de Patiño, el director de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) , Adrián Bonilla, dijo que espera que el nuevo canciller “pueda proponer a la comunidad sudamericana y latinoamericana funciones adicionales de la Unasur de mediacion, de moderación, de tensiones bilaterales, de conflictos regionales” . 

Bonilla dijo que la política internacional del gobierno se debe mantener porque “se están normalizando las relaciones con Colombia, hay relaciones muy amistosas con Perú, existen relaciones armónicas con los Estados Unidos y normales con la Unión Europea” .

'Diálogo Unasur-EE.UU. debe incluir bases colombianas'

“Dentro de esa agenda obviamente tendrán que entrar las bases militares en Colombia, que son un foco de desestabilización para la región”, dijo Correa, cuyo país ejerce la secretaría pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) .

Ayer la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, envió una carta al mandatario ecuatoriano agradeciendo la invitación de la Unasur para participar de un diálogo sobre defensa y seguridad, según Quito.

Clinton pidió “una lista de temas propuestos” para tal fin, indicando que las conversaciones pueden “aumentar el entendimiento mutuo, además de identificar áreas de potencial cooperación”.

Correa señaló que la invitación busca “limar asperezas” y “acercar dos regiones vecinas”, pero exhortó a no engañarse sobre los alcances del acuerdo mediante el cual Washington podrá operar desde siete bases militares colombianas contra el narcotráfico y las guerrillas de izquierda.

“Hoy el presidente (colombiano Álvaro) Uribe puede decir cualquier cosa. Aceptemos que es sincero y que cree en eso. ¿Nos puede garantizar que el que vendrá no utilice esas bases como otros gobiernos de Estados Unidos para otros objetivos?”, cuestionó.

Entre esos riesgos el Presidente mencionó el “control de la región” por parte de Estados Unidos y la creación de “conflictos armados en países que no van en la línea” norteamericana. AFP

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)