14 de November de 2009 00:00

Correa agradeció a Perú venta de energía eléctrica

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Quito, AFP

El presidente Rafael Correa agradeció el sábado a Perú por la venta de 1.200 megavatios/hora (MWh) diarios de electricidad a Ecuador y anunció que Colombia incrementaría el suministro para mitigar una crisis energética causada por la mayor sequía de los últimos 40 años.

“No tengo nada más que palabras de agradecimiento y gratitud” para el gobierno y pueblo peruanos, dijo el mandatario en su informe semanal de labores, donde analizó la emergencia que derivó en apagones de hasta cinco horas al día desde el 5 de noviembre.

En cuanto a su homólogo Alan García, aseguró: “Se porta extraordinariamente bien con nosotros (...) Apenas supo que necesitamos energía, ordenó a todos sus ministros que por emergencia nos den energía”.

García, quien realiza una gira por Asia, autorizó el jueves desde Corea del Sur la venta a Ecuador, que según el ministro ecuatoriano de Electricidad, Esteban Albornoz, será por 1.200 MWh diarios para abastecer a la provincia costera de El Oro (suroeste), limítrofe con Perú.

El estiaje afecta a las represas hidroeléctricas de Ecuador, que en condiciones normales aportan 66% de la demanda nacional, por lo que el gobierno negoció con Perú y planteó a Colombia (que cubre 5% de la demanda ecuatoriana) incrementar su suministro.

“Con Colombia el asunto es más difícil no por mala voluntad, sino que también tiene estiaje y tienen escasez de energía. Pero parece que también nos va dar un poco más”, expresó Correa.

El ministerio de Minas y Energía de Colombia señaló el miércoles: “Las cantidades a exportar estarán sujetas a la disponibilidad de nuestros recursos energéticos, teniendo en cuenta que se prevé una condición de baja hidrología incluso hasta marzo de 2010”.

“Ya la próxima semana podremos reducir los cortes de energía a la mitad”, aseguró el mandatario ecuatoriano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)