3 de septiembre de 2015 18:57

La Corporación Financiera Nacional presentó en Cuenca el factoring electrónico e internacional

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Redacción Cuenca

La herramienta financiera factoring fue presentada la tarde de este jueves 3 de septiembre de 2015 en el auditorio de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca.

El objetivo de la Corporación Financiera Nacional (CFN) es dinamizar la economía mediante la generación de liquidez inmediata para proveedores por la cesión de facturas generadas en una negociación.

Durante la presentación a la que asistió el vicepresidente de la República, Jorge Glas Espinel, se informó que el factoring está compuesto por dos servicios: electrónico e internacional.

El primero funcionará dentro del país y permite que los proveedores del segmento empresarial y corporativo (firmas ancla) obtengan liquidez inmediata por las facturas a cobrar. En este caso, la CFN otorga un cupo de factoring a la empresa ancla y los proveedores descuentan de ese cupo el monto de sus facturas, en menos de 72 horas.

De acuerdo con la información de la CFN, el sistema funciona a través de una plataforma tecnológica. Allí, se registrará la empresa ancla e ingresará el valor neto de cada factura que podrá ser descontada por el proveedor.

El monto mínimo de descuento de las facturas es de USD 50 para que también participen las organizaciones de la economía popular y solidaria. La operación bancaria se aprobará cuando los proveedores acepten en la plataforma tecnológica la cesión de las facturas a favor de la CFN.

Según la presidenta de la Corporación, María Soledad Barrera, el mayor beneficio de factoring electrónico es que no se requieren garantías y la empresa ancla y sus proveedores mejorarán la relación. Los primeros aseguran una provisión oportuna de productos y optimizarán el control de cuentas por pagar reduciendo los costos transaccionales. Y los proveedores tendrán liquidez inmediata.

En el factoring internacional, la Corporación Financiera Nacional será un aliado estratégico para los exportadores ecuatorianos que obtendrán liquidez a bajo costo sobre su cartera pendiente de cobro.

En este caso intervendrán el exportador nacional, el comprador internacional y la CFN. El mecanismo empieza cuando los exportadores ceden las facturas a la CFN, que deberán tener una fecha máxima de vencimiento de 180 días.

Con ello, el exportador podrá transferir los montos de sus facturas en dinero efectivo en 48 horas o menos. Estos podrán acceder a líneas de crédito de un mínimo de USD 100 000, que podrán usar de acuerdo con sus necesidades.

Las líneas de factoring del exportador tendrán un período de vigencia de un año y existe la posibilidad de incrementar el monto si el comprador internacional demuestra su capacidad de pago.

A la presentación también asistieron autoridades locales como el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, el gobernador de Azuay, Leonardo Berrezueta, y empresarios locales.

La primera industria cuencana interesada en esta herramienta financiera fue la cartonera Cartopel. Su representante Rafael Simon firmó un convenio para acceder al servicio.

Según el director ejecutivo de la Cámara de Industrias, Producción y Empleo de Cuenca, Andrés Robalino, este convenio de factoring electrónico permitirá que los proveedores de Cartopel obtengan liquidez. Él señala que hay otras tres empresas línea blanca y comercial que están interesadas y realizan los trámites para también firmar el convenio.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)