6 de January de 2010 00:00

La Corpac de Cuenca supera su déficit

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Cuenca

La Corporación Aeroportuaria de Cuenca (Corpac)  mejora  su situación económica. Para lograrlo, se  renegociaron las deudas adquiridas  con entidades bancarias.

La Corpac mantiene   cinco créditos con instituciones financieras  del país y del exterior, por  USD 800 0000.

Según Marco Ávila, director de la Corpac, por estas  deudas se desembolsaban, desde hace dos años, USD 65 000 al mes. Luego de la renegociación,   la Corpac  pagará 13 500 cada mes durante  cuatro años.

Asimismo, se renegoció la tasa de interés que estaba en 11,50% y que ahora es de 9,70%. “Se liberaron  unos USD 50 000 al mes,   con lo que  armamos un plan para  pagar otras  deudas”.

Él señala  que con ese dinero se  pagó a los contratistas, a quienes se les adeudaba  desde hace más de un año. Para el fin,  la Corporación planificó una operación con el Banco del Austro, para emitir letras de cambio con el aval de esa institución.

 Con ello, los contratistas pueden efectivizar su pago el mismo día en que se realice la transacción. Los primeros en cobrar lo hicieron a finales de noviembre. Con esta operación se  pagará unos USD 300 000, a través de amortizaciones mensuales de USD 20 000. “Esto es posible justamente por la liberación de flujos que hicimos”, dice Ávila.

La deuda con la institución financiera del extranjero también se renegoció. Con la  refinanciación, la Corpac  pagará unos USD 7 000 al mes,  a tres años plazo. “Con esta operación financiera dejamos de pagar un 22% por tasa de mora”.
Un  rubro  que  generaba pérdidas a la Corporación era el pago de  las horas extras a los empleados. Ellos  ganaban un 60% adicional de su sueldo. Ya se reorganizó el sistema de trabajo.
 “Había empleados  que trabajaban  siete horas al día, ni siquiera las ocho  y se les pagaba horas extras  los sábados y domingos”.

Al reorganizar el sistema de trabajo del personal, la institución se ahorra al menos unos USD 15  000 cada mes.

Ávila dice  que luego de hacer  estas operaciones y aplicar un nuevo plan de financiamiento, la Corporación tuvo   un superávit de unos USD 9 000 el  mes pasado. Antes, el déficit mensual superaba los  USD 30  000.

Según el alcalde de Cuenca, Paúl Granda, la idea es que el superávit se  acumule para invertirlo en  seguridad, radio ayudas, luces de aproximación y en equipos para mejorar el trabajo de los bomberos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)