7 de mayo de 2016 22:38

Líder norcoreano dice que sólo utilizarán armas nucleares en caso de agresión

Imagen Referencia. Kim Jong-un anunció que sólo usará armas nucleares para defenderse. Foto: EFE

Imagen Referencia. Kim Jong-un anunció que sólo usará armas nucleares para defenderse. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

Corea del Norte sólo utilizará sus armas nucleares si su soberanía se ve amenazada por otra potencia nuclear, aseguró este sábado el líder norcoreano Kim Jong-un, durante el segundo día del congreso del partido único, mientras los expertos advierten de signos de un nuevo ensayo nuclear.

El primer congreso del partido único desde 1980 en Corea del Norte prosiguió el sábado, un encuentro seguido de cerca por los observadores en busca de señales sobre un posible cambio de línea política o de dirigentes, ante el posible ascenso de una nueva generación de mandos elegidos en base a su absoluta lealtad al líder.

Tras un discurso el viernes centrado en la defensa de su programa de armas atómicas, Kim Jong-un explicó que Pyongyang “no usará sus armas nucleares a menos que fuerzas hostiles con armas nucleares violen su soberanía” , informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El líder norcoreano, cuyo país se convirtió en 2003 en el primer firmante en retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, prometió además “cumplir fielmente” sus obligaciones de no proliferación e impulsar la desnuclearización mundial.

No obstante, desde 2006, cuando Pyongyang efectuó su primer ensayo nuclear, el país ha llevado a cabo otras tres pruebas más y numerosos disparos de misiles. La última prueba nuclear, que según las autoridades se trataba de una bomba de hidrógeno o bomba H, tuvo lugar el 6 de enero.

En su discurso de apertura el viernes, Kim, vestido a la occidental, con traje y corbata, felicitó a los científicos por “haber logrado el milagroso acontecimiento de hacer retumbar el magnífico y embriagador sonido de la primera bomba H” de Corea del Norte.

El ensayo “ mostró claramente al mundo entero nuestro invencible espíritu y nuestra potencia ilimitada (...) en respuesta a la malévola presión y a las sanciones de las fuerzas enemigas ” , aseguró el dirigente desde en el imponente Palacio del 25 de abril, ante miles de delegados minuciosamente escogidos.


¿Hacia un quinto ensayo nuclear? 



El discurso, retransmitido por la televisión de Estado, fue frecuentemente interrumpido por estruendosos aplausos, y al terminar, saludado con una larga ovación en pie de los delegados del Partido de los trabajadores de Corea (PTC) .

Pese a todo, la mayoría de los expertos pone en duda que el ensayo de enero fuera el de una bomba H, ya que la energía liberada fue demasiado débil.

En los últimos tiempos, se han multiplicado las especulaciones sobre un quinto ensayo nuclear norcoreano coincidiendo con el congreso.

Recientes imágenes de satélite sugieren que Corea del Norte progresaría en sus preparativos, y ese quinto ensayo nuclear podría darse en un “futuro próximo” , según expertos del Instituto norteamericano-coreano de la universidad Johns Hopkins.

“La presencia de vehículos no es habitual, excepto durante la preparación de un ensayo” , afirman en un informe.

Kim Jong-un, de 33 años, aún no había nacido cuando se celebró el último congreso en 1980, organizado para designar a Kim Jong-il, su padre, sucesor de su propio progenitor, Kim Il-sung, fundador de un régimen dinástico hace unos 70 años.

Esta nueva edición marca un “importante hito” en “nuestro camino revolucionario” , aseguró Kim.

Los 130 periodistas extranjeros invitados a cubrir el acontecimiento no fueron autorizados a ingresar en el palacio, cuya fachada estaba decorada con retratos gigantes de los dos dirigentes difuntos.

La agenda de este congreso tampoco ha sido desvelada, pero su objetivo probable es el de cimentar el estatus de Kim Jong-un como heredero legítimo y confirmar como doctrina del partido su estrategia de unir el desarrollo económico a los programas nuclear y balístico, conocida como “byungjin” .

La gran ausente de la asamblea política es China, reflejo quizá de un alejamiento entre Pyongyang y su único aliado importante.



'Amor del Generalísimo Kim Jong-un' 



Los periodistas extranjeros estaban acompañados por “guardianes” y los peatones que aceptaban hablar se ajustaban estrictamente a la línea oficial.

El sábado, vestidos con batas blancas, los enviados especiales fueron trasladados a una maternidad renovada en Pyongyang, para mostrarles el “amor” del líder norcoreano hacia su pueblo.

Una joven madre, Tong Youn-mi, fue entrevistada por videoconferencia para evitar cualquier infección. La joven, con su bebé en brazos, deseó que este se convirtiera en soldado, tradujo el personal.

“Gracias a los medicamentos facilitados por el amor del Generalísimo Kim Jong-un, ella no sufrió durante el parto” , explicó un intérprete.

Este hospital ejemplar está lejos de la realidad diaria de los norcoreanos. Las oenegés internacionales denuncian una malnutrición crónica y un sistema sanitario rudimentario.

Tres premios Nobel, de visita en el país, afirmaron el sábado que las sanciones impuestas al país por sus ensayos nucleares pesan en su sistema de salud y deberían ser reducidas.

“La penicilina nunca ha contribuido a fabricar bombas atómicas” declaró el israelí Aaron Ciechanover, premio Nobel de Química.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)