19 de agosto de 2015 08:29

Corea del Sur y Ecuador iniciarán negociaciones de su futuro pacto comercial

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 7
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 26
Agencia EFE

Corea del Sur y Ecuador anunciarán el próximo 25 de agosto, en Seúl, el inicio oficial de las negociaciones para un futuro acuerdo de comercio bilateral, informó hoy, 19 de agosto de 2015, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía surcoreano.

El ministro de Comercio de Ecuador, Diego Aulestia, tiene planeado viajar a la capital surcoreana a principios de la próxima semana para anunciar el inicio del proceso junto a su homólogo del país asiático, Yoon Sang-jick.

Está planeado que la ministra de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad de Ecuador, Nathalie Cely, también se desplace a Seúl para la ocasión.

El pacto que Corea del Sur y Ecuador prevén negociar no tendrá la forma de un tratado de libre comercio (TLC) clásico sino de un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica (SECA, por sus siglas en inglés).

A diferencia del TLC, al margen de liberalizar los intercambios comerciales este modelo de acuerdo incluiría la cooperación y transferencias de conocimiento y tecnologías entre ambos países, además de contemplar las asimetrías de ambas economías.

Los intercambios comerciales entre Seúl y Quito alcanzaron el año pasado USD 1 150 millones, de los que USD 812 millones corresponden a exportaciones de la cuarta economía de Asia al país latinoamericano, según datos del Gobierno surcoreano.

Sin embargo, destaca que en 2014 Ecuador multiplicó por cinco en un solo año sus ventas de productos a Corea del Sur hasta USD 342 millones.

Corea del Sur se ha convertido en las últimas dos décadas en un importante socio comercial de varios países de América Latina hasta el punto de haber suscrito sendos tratados de libre comercio con Chile y Perú, y prevé ratificar próximamente uno con Colombia.

El país asiático y el bloque latinoamericano han elevado sus intercambios comerciales a un ritmo promedio del 16% anual en los últimos 20 años según datos del CAF (Banco de desarrollo de América Latina), y las grandes multinacionales surcoreanas realizan importantes proyectos en países de la región

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)