27 de noviembre de 2014 15:49

Nace una estrella en Corea del Norte: la hermana de Kim Jong-un

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Pyongyang

Aunque los excéntricos líderes Kim no suelen ser muy generosos con el poder, sí son muy desconfiados. Por eso el poco poder que reparten es depositado, sobre todo, en sus familiares. Ahora, con la presidencia total del joven y misterioso Kim Jong-un es el turno de su hermana menor, Kim Yo-jong.

Corea del Norte reveló hace unas horas que la hermana del número uno del régimen más cerrado del mundo es una alta funcionaria del hegemónico Partido de los Trabajadores; su influencia no debería dejar de aumentar los próximos años, según advierten los especialistas.

Kim Yo-jong, que tendría 26 años, apareció por primera vez en público en diciembre de 2011 en los funerales de su padre, Kim Jong-il, al que sucedió Jong-un.

En varias ocasiones apareció varias veces junto a su hermano en acontecimientos políticos y visitas en las que el dirigente prodiga consejos técnicos de todo tipo. La prensa oficial no había evocado nunca sus funciones dentro del aparato de Estado.

Kim Yo-Jong

Kim Yo-Jong, la hermana del polémico Kim Jong-Un, gana poder en Corea del Norte. Foto: AFP

Por primera vez, la agencia KCNA la presentó como "directora adjunta de departamento" del comité central del Partido de los Trabajadores, el partido único norcoreano.

Ser familiar de Kim Jong-un y tener poder tal vez no sea la mejor noticia para Kim Yo-jong

Acompañaba a su hermano en la visita de un estudio de animación creado por su abuelo, el fundador de la República Popular Democrática de Corea, Kim Il-sung. Kim Jong-un pidió a los empleados del estudio que produzcan obras "fieles a los principios del partido".

No está claro cuál es el puesto de la joven Kim en el partido, de raíz comunista, pero los analistas especulan que podría estar a cargo de la Unidad de Propaganda, de alta influencia en el gobierno.

Hasta hace poco más de un año, la mano derecha de Kim Jong-un era su tío Jang Song-Thaek. Pero el entonces general fue ejecutado en diciembre pasado por traición al "gran líder".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)