9 de April de 2010 00:00

Corea del Norte dice que seguirá fabricando bombas nucleares

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Seúl, AFP

Corea del Norte criticó este viernes la nueva política nuclear de Estados Unidos y proclamó su voluntad de reforzar su arsenal atómico, informaron medios oficiales del país comunista asiático.

“Mientras persista la amenaza nuclear de Estados Unidos, Corea del Norte aumentará y modernizará diferentes tipos de armamento nuclear como forma de disuasión”, dijo un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.

El martes pasado, el presidente estadounidense, Barack Obama, desarrolló una nueva doctrina nuclear por la cual Estados Unidos se compromete a no utilizar armas atómicas contra adversarios sin armas atómicas y que respetan las reglas del Tratado de No Proliferación nuclear (TNP).

Sin embargo, el presidente Barack Obama mencionó dos excepciones al referirse a “los Estados fuera de la ley como Irán y Corea del Norte”.

“Eso prueba que la política actual de Estados Unidos no tiene nada diferente de la política hostil de la administración de George W. Bush”, afirmó el comunicado del ministerio.

La nueva doctrina estadounidense “enfría” la “atmósfera difícilmente establecida para el reinicio” de las negociaciones de a seis sobre la política nuclear norcoreana, agregó el comunicado.

El grupo de los seis está formado por las dos Coreas más Estados Unidos, Rusia, China y Japón.

En el año 2003, Corea del Norte abandonó el Tratado de No Proliferación nuclear y desde entonces realizó dos ensayos nucleares.

En abril del 2009, Corea del Norte se retiró de las negociaciones del grupo de lo seis. Sin embargo, el ministerio reafirmó el objetivo de Corea del Norte de desnuclearizar la península coreana.

“Si la península y el resto del mundo deben ser desnuclearizados, Estados Unidos debe cesar sus actos hostiles, que pisotean la soberanía y el derecho a la existencia de otros estados, basados en su supremacía nuclear”, dijo el comunicado norcoreano.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)