4 de July de 2009 00:00

Córdova volverá a la Policía, pese a que está imputado en un caso de drogas

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

Redacción Guayaquil

Pablo Córdova será reintegrado de inmediato a la Policía, mientras se resuelve su situación legal, informó ayer  Alberto Revelo, jefe del Cuarto Distrito de la Policía.

Críticas al proceso
La esposa de   Pablo Córdova, Marjouri Herrera, cuestionó que la Policía  no lo haya apoyado luego de que fue vinculado a la investigación de los Ostaiza.
También  criticó   que a Córdova se lo haya vinculado con los Ostaiza porque les vendió un vehículo. “Lo mismo  hizo un hermano de un alto oficial de la Policía   y nadie dijo nada”.     
La Segunda Sala  Penal analiza  un  hábeas corpus   de  Carlos Navarro. El fue detenido   por haber recibido USD 30 mil de los Ostaiza.

Córdova recuperó ayer su libertad, luego de haber presentado un recurso de hábeas corpus ante la Segunda Sala Penal de la Corte de Guayas.  Está acusado de cómplice en el caso de narcotráfico Huracán de la Frontera.
 
Él  permaneció detenido cinco meses en el Cuartel Modelo, en Guayaquil. Fue acusado por el fiscal Antinarcóticos de Guayas, Jorge Solórzano, de haber dado protección a Jefferson Ostaiza, cuando era jefe del GAO en Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la Policía, Ostaiza y  sus dos hermanos Édison y Miguel,   eran  los  supuestos líderes de una red que comercializaba  droga de las FARC  en México y Estados Unidos.

Estos argumentos hicieron que la jueza cuarta de Garantías Penales, Zoila Alvarado dicte la prisión preventiva de varios imputados. Entre ellos, Ignacio Chauvín,  ex subsecretario de Gobierno;  Diego  Benítez, ex funcionario de la Asociación Latinoamericana de Derechos Humanos (Aldhu); y del policía  Córdova. 

Sin embargo, los ministros jueces de la Segunda Sala Penal de la Corte de Guayas, María Leonor Jiménez y  Ángel Vera;  y el conjuez Guillermo Freire consideraron que la detención de Córdova fue ilegal. Por ello aceptaron  el recurso de hábeas corpus presentado.

En su resolución, los judiciales señalaron que la “etapa de investigación concluyó el 15 de enero de 2009”. A esa fecha, dijeron los jueces, ya había terminado  el plazo que  dispone el Código de Procedimiento Penal para que concluya  la  instrucción fiscal (120 días).

La etapa  inició el 15 de septiembre de 2008.
  
Los jueces ordenaron la inmediata liberación de Córdova. Cerca de las  13:30 de ayer,  el oficial abandonó  la cárcel  en el Cuartel Modelo. Él vestía su uniforme policial y estuvo acompañado por  su madre, Nancy Coronel, y por  su esposa, Marjouri Herrera. “Se ha hecho justicia aunque no del todo porque  el proceso todavía  sigue y mi esposo es completamente inocente”, indicó Herrera.
 
Su abogado  Raúl Llerena, también defensor de Chauvín, lo escoltó hasta la salida del recinto policial. “Se ha reconocido nuevamente que la prisión preventiva que dictó la Jueza Cuarta de lo Penal  en contra del capitán Pablo Córdova fue una orden ilegal y arbitraria...”, expresó Llerena.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)