20 de junio de 2014 14:34

Peritos contables investigan a la Cooperativa Tres Esquinas en Ambato

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Sierra Centro

Al menos 4 000 socios de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Tres Esquinas del cantón Ambato esperan la devolución de sus ahorros. Desde el martes 17 de junio del 2014, la Fiscalía investiga sobre el manejo de los fondos recaudados por la institución crediticia ubicada en la provincia de Tungurahua, en la Sierra Centro del Ecuador.

La falta de pago de los ahorros y de los intereses preocupó a los socios de la cooperativa que trabaja con comerciantes de las plazas y mercados de la región. Por eso acudieron a la fiscalía para presentar la denuncia con el apoyo de Felipe Bonilla, director Provincial de la Coordinadora Andina de Derechos Humanos.

Según Bonilla, no se conoce el monto del supuesto perjuicio. Por eso un grupo de peritos contables efectúan la indagación del movimiento económico de la entidad. “Esperamos que finalice en ocho días el estudio. El objetivo es conocer qué se hizo con el dinero de los cuenta ahorristas”.

Mencionó que se reunió con los directivos de la Cooperativa quienes indicaron que no cuenta con liquidez suficiente. “Esperamos que la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria actúe en forma inmediata”, explicó.

Mientras la indagación avanza, tres funcionarios laboran en las oficinas de la matriz localizada en las calles Olmedo y Mejía, en el centro de Ambato. Luis Quishpe, gerente de la Cooperativa, dijo que al momento los peritos de la Fiscalía efectúan la indagación financiera a la institución. Por eso están impedidos de entregar los retiros de dinero de las cuenta de los socio ahorristas.

“El inconveniente es la cartera vencida, debido a la morosidad de la gente. No hay desvío de fondos o préstamos vinculados, lo que hay es un sobre endeudamiento de los socios que no pueden pagar sus obligaciones”.

Aseguró que mientras que las investigaciones se realicen no se entregarán los recursos económicos. Según Quishpe los activos de la cooperativa son de USD 960 000 y los pasivos de 400 0000. Contamos con un patrimonio de USD 600 000, por eso los socios deben estar tranquilos, porque el dinero lo vamos a devolver”.

Eso preocupa a Lupe Anchatuña, cuenta ahorrista y comerciante del mercado Modelo. Explicó que todos los días aportaba USD 5 a la cooperativa. Estos eran recogidos por un recaudador de la entidad. “Espero que me devuelvan los USD 420 ahorrados. Hace una semana deseo retirar para comprar medicinas y no me entregan”.

Sobre el tema, Israel Granizo, intendente Zonal III de Economía Popular y Solidaria, aseguró que ante el cierre de las puertas de la Cooperativa Tres Esquinas se procedió a sancionar económicamente a los directivos, debido a que no se comunicó de esa decisión.

Por reabrió la atención nuevamente al público. “El sistema financiero goza de salud, al momento se efectúa proceso de control de las entidades financieras. Son hechos aislados, porque no hay problemas grave. Se tomarán correctivos si hay inconvenientes”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)