7 de abril de 2016 00:00

La convocatoria por Twitter se mide en la calle

Imágenes de las invitaciones en Facebook y Twitter de Yo protesto y A. País. La primera imagen es de la invitación ha sido compartida por políticos como César Montúfar y se replicará en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca, según la web. La segunda es u

Imágenes de las invitaciones en Facebook y Twitter de Yo protesto y A. País. La primera imagen es de la invitación ha sido compartida por políticos como César Montúfar y se replicará en otras ciudades como Guayaquil y Cuenca, según la web. La segunda es una cuenta del movimiento oficialista que ha recordado a la militancia, que hay una cita este día en la Plaza Grande, también Rafael Correa. Foto: Captura de pantalla

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 4
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Redacción Política
(I) 
mrosero@elcomercio.com

De las redes sociales a la calle, ¿cuántos pasos hay? Eso se podría constatar hoy, 7 de abril del 2016, si la nueva convocatoria a manifestarse en contra de proyectos económicos urgentes que debate la Asamblea, hecha por esa vía tiene fuerza. Y a dos semanas de que el presidente Rafael Correa y la oposición hablaran de “batalla” y de “guerra” en el ciberespacio.

El 30 de marzo llegó el paquete de reformas tributarias a la Asamblea. Y en la cuenta de Facebook Yo Protesto se creó un evento contra este. Desde el 31 hasta la tarde de ayer hubo 8 687 clics en “asistir” y 11 043 en “me interesa”.

La convocatoria es hoy a las 17:00 en la av. De los Shyris. Un espacio en Quito que ha concentrado, desde el 2015, voces de rechazo al Gobierno.

La cuenta Yo Protesto tiene alrededor de un año y fue creada para apoyar la convocatoria a la marcha de oposición por el Día del Trabajo del 2015. Uno de sus administradores, quien prefiere no revelar su identidad por seguridad, cuenta que la idea inicial evolucionó y las convocatorias fueron más frecuentes.

La tuitera Gabriela Moncayo (@La_chica_velcro) y activa usuaria de Facebook considera que aún el poder de convocatoria a través de redes sociales no es lo suficientemente fuerte. Ella irá junto a Diana Amores (@Diana_Amores), a quien conoció por su afinidad de criterios en Twitter, a la marcha, porque cree necesario manifestar públicamente el desacuerdo con el poder.

Los usuarios que están detrás de la cita recalcaron que no habrá tarimas ni protagonismos. Por eso han pedido a los políticos no figurar.

Opositores y oficialistas se han acusado de tener ‘troll centers’. Esta práctica consiste en crear cuentas falsas para generar tráfico e incluso atacar a perfiles reales. Christian Espinosa, director de Cobertura Digital y experto en redes sociales, señaló que las convocatorias para esta tarde son la oportunidad para desenmascarar los perfiles falsos.

Él indica que los usuarios deben estar atentos para no caer en rumores o viralizar fotos que se dieron en otros países o épocas.

El oficialismo respondió. A las 16:00, los simpatizantes del Gobierno están llamados a la Plaza Grande. Luis Monge, secretario nacional de Organización Territorial de Alianza País, espera llenar el espacio, en donde habrá presentaciones artísticas. Él señaló que están activados los Centros de la Revolución Ciudadana (CRC).

Cada CRC tiene autonomía para las convocatorias. Muchos usan las redes sociales. En Guayaquil la cuenta más activa es la del Comité Máxima Acción (@MaximaAcción35AP) que se reunirá en la Gobernación. El grupo a favor del Gobierno usa el hashtag #losgolpistasnopasarán.

El Frente Unidos, conformado por 14 organizaciones, y el Partido Comunista también apoyarán al Gobierno en las calles. En sus redes sociales hay llamados a la militancia.

Juan Francisco Torres, secretario general (e) del Partido Comunista, está consciente de la importancia de las redes, pero apuntó que el espacio de correlación de fuerzas está en las calles y en las urnas”.

El presidente Rafael Correa convocó, vía Twitter, a sus simpatizantes. Para él, la lucha también está en las redes sociales. Incluso, el pasado lunes organizó un almuerzo en Carondelet con tuiteros afines.

Viviana Paredes (@VivianAssange) asistió al encuentro. No es adherente de Alianza País, pero se identifica como una de las #TuiterasConRafael.

Para ella, la “batalla por la libertad en las redes sociales” es en contra del anonimato y las difamaciones. Acotó que “es ingenuo pensar que la convocatoria de oposición es ciudadana” y se refirió al asambleísta Andrés Páez, de Creo, como uno de quienes invita a acudir a ellas. En respuesta, Páez dijo que se sumará. Respetará la decisión de conservar el espíritu ciudadano de la iniciativa.

Espinosa recordó el caso de ‘hacker’ colombiano Andrés Sepúlveda, quien admitió haber “amañado elecciones”. El País de España relata que tenía un ejército en Twitter de
30 000 bots, para generar tendencias por sí mismo. Así trabajó en México, con el PRI, que lo ha desmentido.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)