26 de julio de 2017 18:56

La convocatoria para la integración de la comisión a cargo de la renovación del CNE fue aprobada

Las inscripciones se receptarán del 2 al 16 de agosto de 2017, en las instalaciones del CPCCS en el país, de 08:30 a 17:00. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Las inscripciones se receptarán del 2 al 16 de agosto de 2017, en las instalaciones del CPCCS en el país, de 08:30 a 17:00. Foto: Pavel Calahorrano / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Diego Puente

El Pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) aprobó, el miércoles 26 de julio del 2017, la convocatoria al concurso de méritos para la conformación de la comisión ciudadana de selección (CCS). Esta se encargará del proceso de renovación parcial del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Las inscripciones se receptarán del 2 al 16 de agosto de 2017, en las instalaciones del CPCCS en el país, de 08:30 a 17:00. Y en el mismo horario en cada localidad del exterior y Galápagos. A excepción del último día en el que se receptarán hasta las 24:00.

El martes 1 de agosto se publicará la convocatoria en tres diarios de circulación nacional. Ahí se detallarán los requisitos, prohibiciones y documentación que deben presentar los postulantes.

Las comisiones ciudadanas de selección están conformadas por 10 personas, cinco representantes de la ciudadanía escogidos en sorteo público de entre los treinta mejor calificados en el concurso de méritos y cinco delegados de las funciones del Estado.

La designación de los comisionados representantes de la ciudadanía debe cumplir con las fases de convocatoria, admisibilidad, calificación de méritos y acción afirmativa, determinación de postulantes mejor calificados, sorteo público para selección de los postulantes mejor calificados, escrutinio público e impugnación ciudadana y sorteo público para la conformación de la CCS.

Adicionalmente, el Pleno conoció el informe de verificación de requisitos e inhabilidades en el proceso de conformación de la Veeduría Ciudadana que dará acompañamiento a la integración de la CCS y al concurso para la designación de los nuevos vocales del CNE.

Según ese documento, de los 424 postulantes, 361 fueron admitidos. Ellos serán capacitados y acreditados como veedoras y veedores, previo al inicio de su labor.

El Pleno del CPCCS también designó a cuatro de los siete integrantes del equipo técnico, los tres restantes serán designados en los próximos días. El equipo técnico apoyará al Pleno durante el proceso de conformación de la Comisión Ciudadana.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)