7 de abril de 2015 23:52

Rafael Correa: 'Existen posiciones comunes que se ratificarán' en la Cumbre de Panamá

Rafael Correa durante el conversatorio con los medios de Guayaquil. Foto: Cortesía / Presidencia.

Rafael Correa durante el conversatorio con los medios de Guayaquil. Foto: Cortesía / Presidencia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 48
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 15
Narcisa Rendón

Este martes 7 de abril el presidente Rafael Correa realizó un conversatorio con periodistas de medios de comunicación de Guayaquil, ante quienes expuso su posición a favor de Cuba y Venezuela en los procesos sociopolíticos que estos regímenes atraviesan.

Luego de que la Cancillería ecuatoriana confirmara este martes la asistencia del primer mandatario a la Cumbre de las Américas que se realizará a finales de la presente semana, Correa aseguró que “existen posiciones comunes” que se ratificarán en Panamá (país anfitrión de la Cumbre), y de parte de Ecuador se trataría de posiciones “radicales”.

Una vez más, Correa calificó de “ilegal” el decreto del presidente Barack Obama que declara a Venezuela como amenaza para la seguridad estadounidense; tema que será protagónico en esta reunión de mandatarios americanos.

“¿Quién le pide cuentas a Estados Unidos por los 5 cubanos que tuvo tanto tiempos presos?”, cuestionó Correa, quien además comparó la situación de los presos políticos en Venezuela con los casos de Fernando Villavicencio y Cléver Jiménez, sentenciados por la justicia ecuatoriana: “vaya vea a Villavicencio cuántos juicios ha tenido por todo; son políticos que cometen delitos”.

En este conversatorio, el Primer Mandatario también se refirió a las pensiones jubilares que involucra al IESS y el aporte económico del Gobierno Central. “Si se necesita poner 40% u 80% de subsidio lo pondremos, pero mientras no se necesite ese dinero será mucho más útil en otros usos (…) La burocracia del IESS ha calculado 1700 millones de deuda, díganme qué factura hemos firmado, cómo se define la contribución que tiene que dar el Estado. Nunca hubo reglamento” señaló el mandatario.

Ante los últimos desalojos registrados en el sur de Guayaquil y que repercutieron en las relaciones políticas entre Municipio y Gobierno, el presidente Correa reconoció que el problema de las invasiones corresponde a una mala planificación urbana registrada no sólo en el Puerto Principal. El secretario técnico de Asentamientos Irregulares, Julio César Quiñónez, acotó que la mayor parte de éstas ocupaciones se encuentran en la región Litoral.

Horas antes del encuentro con los medios, el presidente visitó el Fuerte Militar Huancavilca. Allí oficializó la entrega de 709 vehículos pesados para las funciones de defensa que ejecuta las Fuerzas Armadas. En horas de la noche, el primer mandatario retornó a la Capital.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (4)