12 de junio de 2016 10:46

Tres días tomó controlar incendio forestal en la isla Isabela

Incendio en la Isabela, en las islas Galápagos. Foto: Cortesía del ECU 911

Incendio en la Isabela, en las islas Galápagos. Foto: Cortesía del ECU 911

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 3
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Elena Paucar

La alerta la dio el sistema ECU911 de Galápagos. Una de las cámaras instaladas en la isla Isabela detectó una enorme columna de humo que se elevaba en medio del bosque.

El incendio forestal en el sector Los Ceibos, en Isabela, se registró el pasado jueves 9 de junio del 2016. Según el organismo de ayuda, las llamas comenzaron por la quema de maleza y luego se extendieron a 16 hectáreas de tierras agrícolas.

Un 80% del incendio fue controlado el pasado viernes 10 de junio. Pero las labores continuaron ayer para apagar ciertos “focos de calor, que se activaban debido a los vientos fuertes presentes en este sector”, como informó el ECU911 a través de un comunicado.

“La noche de este sábado 11 de junio, el Cuerpo de Bomberos informó que las actividades se mantienen en el sitio, y se encuentran humedeciendo el terreno con el fin de evitar que el incendio se vuelva a reactivar”, añadió la entidad.

La Secretaría de Gestión de Riesgos, la Policía Nacional, el Ministerio de Salud Pública, la Eléctrica de Galápagos, el Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos y Municipio de Isabela aportaron con maquinarias y personal.

35 personas se sumaron a este operativo con una motobomba, un tanquero, una volqueta, una retroexcavadora y varios vehículos. Con la ayuda de la maquinaria se abrieron zanjas para impedir que el fuego avance y facilitar el acceso de los equipos al sitio.

El pasado lunes, el ECU911 alertó otras dos quemas de maleza en Galápagos. La primera afectó tres hectáreas. Fue cerca de las 17:00 (hora local) en el sector Manzanillo, detrás del cuartel de Policía Nacional del cantón San Cristóbal.

La segunda fue en Isabela, cerca de las 23:00. Y se reportó al interior de una propiedad privada ubicada en la vía al volcán Sierra Negra, en Los Ceibos. La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG) no ha reportado si existen especies afectadas.

En marzo del 2009, cerca de 90 hectáreas agrícolas de Isabela fueron consumidas por las llamas. En ese año, 33 guardaparques de la DPNG coordinaron un operativo junto a otras entidades como la Armada del Ecuador y la Policía Nacional.

El fuerte viento de la zona, sumado a la vegetación seca y las altas temperaturas de esa época, contribuyeron a la propagación. En esa fecha no se reportó afectación a la fauna. Históricamente, Isabela ha soportado otros grandes incendios en 1985 y 1994, cuando equipos de apoyo internacional llegaron para controlar la emergencia.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)