19 de septiembre de 2017 00:00

Control unificado Ecuador-Colombia tarda

Las oficinas de Migración de Ecuador, ubicadas cerca al puente de Rumichaca, se congestionan durante los feriados. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

Las oficinas de Migración de Ecuador, ubicadas cerca al puente de Rumichaca, se congestionan durante los feriados. Foto: Francisco Espinoza/PARA EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Washington Benalcázar

Cruzar en automotor de Ecuador a Colombia, por el Puente de Rumichaca, puede llevar de 2 a 4 horas los fines de semana. Los turistas, importadores y exportadores que realizan trámites entre las dos naciones, experimentan los trancones.

“El inconveniente se agudiza entre diciembre y febrero, durante el período de vacaciones en Colombia”, explica Homero Ayala, administrador del Centro Nacional de Atención en Frontera (Cenaf), de Ecuador, ubicado en Rumichaca. Eso se traduce en largas filas de personas y de vehículos.

El problema se agudizó el mes pasado, cuando se presentó una inesperada oleada de ciudadanos de Venezuela.

Hubo días en que se realizaron hasta 3 500 trámites, según Migración. Lo regular, en una jornada normal, son 2 000.
La Oficina de Control Migratorio de Colombia informó que más de 95 000 llaneros han cruzado -entre enero y agosto- por el Puente de Rumichaca.

Con el fin de solucionar las congestiones, los dos países acordaron en el 2012 mejorar la infraestructura fronteriza.

El compromiso binacional incluía la construcción de un segundo puente en Rumichaca, la ampliación de las vías de acceso a Ecuador y Colombia y la modernización de los centros de atención en frontera.

Los dos primeros compromisos están prácticamente listos. El segundo puente de Rumichaca está funcionando desde el 24 de noviembre del 2013. Mientras que en esta última semana concluirían las obras de ampliación de dos a seis carriles del ramal , de 1 km, entre Rumichaca e Ipiales, en el sur de Colombia.

El proyecto de construcción de los nuevos Cenaf avanza poco a poco. El 29 de agosto pasado, se reunieron representantes de las instituciones de vialidad y de Relaciones Exteriores de los dos países, en Carchi.

En la vigésimo sexta reunión del denominado Comité Técnico Paritario Binacional, se presentaron los diseños preliminares de los nuevos centros de atención de frontera.

Según los estudios técnicos, elaborados por la Consultora CVA-Hidroplan, se levantarán dos Cenaf: uno en Ecuador y otro en Colombia.

De esta manera, quedó descartado un solo edificio en el que podían operar funcionarios de las dos naciones, como sucede en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf) en Sucumbíos, a pocos pasos del puente San Miguel, que une a Ecuador y Colombia en la zona amazónica.

Omar Chamorro, subsecretario de Infraestructura Vial del Ministerio Transporte y Obras Públicas, explicó que los nuevos Cenaf de Rumichaca tendrán una terminal exclusiva para pasajeros y otra de carga.

Con ello se busca separar a estos dos segmentos que ahora funcionan juntos, generando congestión especialmente porque los transportes de carga se parquean junto a las oficinas del puente internacional, mientras realizan trámites.

La idea es que las oficinas de los dos países, ubicadas cerca del límite internacional, se rediseñen. En Ecuador se construirían a 1 km de Rumichaca, junto a la actual capilla de la Virgen de Fátima. En el lado colombiano se utilizaría la infraestructura de la Hostería Mayasquer.

Otro acuerdo al que llegaron los delegados de los dos países fue homogeneizar los procesos de control. Es decir, que los viajeros que crucen a Ecuador declaren su ingreso al país y salida de Colombia en una sola oficina. Mientras que los que ingresen a Colombia deberán hacerlo en el Cenaf de ese país.

Para ello, los centros de atención en la frontera contarán con funcionarios de las dos naciones. Eso evitará que se realice una fila en un lado de la frontera y una más en el otro paso, como sucede actualmente.

Según la hoja de ruta que se ha planteado el Comité Técnico Binacional, esta semana se informará sobre el proyecto con las autoridades de control que trabajan en la frontera (Aduana, Policía, Ejército...).

Chamorro asegura que anteriormente hubo reuniones con estas entidades. Pero, al final, deben conocer los diseños definitivos que deberán ser aprobados por todos, de ambos ­países vecinos.

En noviembre próximo, la consultora entregará el proyecto final, incluidos los presupuestos de la construcción. Ese material será decisivo para el Gabinete Binacional, previsto para la primera quincena de diciembre. La idea es que, a más tardar, la construcción de los Cenaf empiece inmediatamente al iniciar el 2018 .

Los otros temas a los que se da seguimiento son los avances de proyectos, como la construcción de puentes entre Tufiño (Ecuador) y Chiles (Colombia) y El Carmelo (Ecuador) y La Victoria, en el vecino país del norte.

Guillermo Sarabia, funcionario del Instituto Nacional de Vías (Invías), de Colombia, explicó que estos pasos fueron legalizados en el Gabinete Binacional del 2015 y ratificado en el Gabinete del 2016.

Estos viaductos, que se deberán construir el próximo año, servirán para el tránsito vehicu­lar. Como todos los proyectos binacionales, los dos países financiarán las obras.

En contexto

Los gobiernos de Ecuador y Colombia suscribieron en el 2012 un convenio, para mejorar la infraestructura fronteriza. Uno de los temas previstos es la modernización del Centro Nacional de Atención en Frontera ­(Cenaf) de cada país. El tema avanza lentamente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)