19 de diciembre de 2016 00:00

Control de la publicidad va a los cabildos

Cortesía CNE Daniel Avecilla (AME) firmó el convenio con Juan Pablo Pozo (CNE), el viernes pasado.

Daniel Avecilla (AME) firmó el convenio con Juan Pablo Pozo (CNE), el viernes. Foto: Cortesía CNE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Mario Alexis González

A través de un convenio interinstitucional entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME) se busca incrementar el control para los comicios del próximo 19 de febrero del 2017.

El acuerdo se firmó en el marco de la elección de la directiva de la AME, en Baños, el viernes 16 de diciembre.

El CNE propone que los municipios aprueben una ordenanza -si no la tienen- para cuidar el ornato y ayudar a controlar la campaña anticipada. Es decir, la que se hace antes del 3 de enero, que es la fecha oficial de inicio de la campaña.

Se considera aplicar multas y ordenar que se borren los mensajes políticos de los espacios públicos. Según el registro que lleva el CNE, hasta el momento han sido identificados unos 1 586 murales pintados sin autorización.

La precampaña es la promoción directa de un candidato antes del período que establece la Ley para hacerlo.

Juan Pablo Pozo, presidente del CNE, dijo durante la firma del convenio que las alcaldías son parte importante en el proceso. Por lo que el proyecto de ordenanza “es el reflejo del compromiso permanente por desarrollar acciones transparentes para los comicios”.

Luis Verdesoto, analista electoral, recordó que con las recientes reformas al Reglamento para el Control de la Propaganda o Publicidad y Promoción Electoral, Fiscalización del Gasto Electoral ya se empezó a limitar la promoción. La normativa entró en vigencia en agosto del 2016.

Ahí se dispuso, por ejemplo, el retiro inmediato de las publicidades vinculadas a la precampaña. Los casos que trascendieron públicamente fueron las vallas colocadas por la organización política de Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, quien terciaba para la Presidencia en la Unidad, una iniciativa que no prosperó.

Para César Monge, director de Creo, es un acierto que el CNE aumente el control electoral, para que se cumpla la ley y los montos establecidos de promoción. Sin embargo, cree que este tipo de acciones son “decorativas” y no garantizan que el proceso sea transparente y equitativo.

Hace referencia al oficialismo, que cuenta con una maquinaria del Estado a través de la cual, según él, se promociona a los candidatos aunque no lo hagan de forma directa.

Santiago Guarderas, director provincial de Pichincha del Partido Social Cristiano, cree que se están tomando a destiempo los controles, porque ya “hay varios partidos que han pintado paredes y han dañado el ornato de las ciudades, sin control”.

Además, como abogado constitucionalista, recuerda que las ordenanzas son competencia exclusiva de los municipios y que si bien el CNE puede proponer una norma, dependerá de cada Concejo si la aprueba o no.

Hubiese sido más eficiente que este tipo de cambios se reglamente en documentos propios de la autoridad electoral, comenta Guarderas.

Patricio Sánchez, alcalde de Latacunga, esperará el documento con los planteamientos del Consejo Nacional Electoral para analizarlo y presentarlo en el Concejo cantonal. “No sabemos qué trae esta propuesta, pero si es en beneficio de la ciudad y el ornato, seguro la aprobaremos”.

El convenio no solo habla sobre el control de murales en paredes y fachadas, sino también sobre el empapelamiento y pintura en los postes del alumbrado público, según Ramsses Torres, alcalde de Guaranda.

Los burgomaestres de Ambato, Guayaquil y Quito no asistieron a la cita de AME.

En el Puerto Principal ya hay una ordenanza relacionada. El cabildo en los últimos días ha hecho remitidos de prensa conminando a los políticos a respetarla. En julio del 2016, una decena de casas en el Cerro del Carmen fueron pintadas del color verde de Alianza País y con leyendas políticas en favor del movimiento.

El Departamento de Justicia y Vigilancia del Cabildo retiró los carteles; pintó las paredes e impuso una multa de USD
1 000 por faltar a la Ordenanza.

El analista político Francisco Rocha critica que haya nuevas reglas del juego con el proceso ya iniciado. “Este proyecto debió hacerse antes de que se convoque a elecciones. Aunque eso no quiere decir que los partidos y movimiento puedan pintar todo el país”.

Considera que la preocupación del CNE para que haya equidad es válida, pero cree necesario que se evalúe también la participación de candidatos que aún son funcionarios públicos en entregas de obras o en eventos oficiales.

En la actualidad, las sanciones por este tipo de infracciones se imputan al fondo de promoción electoral, siempre y cuando este aún no haya sido entregado. De lo contrario se imputa al gasto electoral, según el CNE. Para establecer el monto de la sanción se realizará el cálculo del valor gastado, con base en el tarifario aprobado para el proceso electoral.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (3)