28 de junio de 2015 15:16

Avanza control de gigantesca mancha de crudo por atentado de FARC a oleoducto

El ataque al Oleoducto Transandino dejó sin agua a 100 000 personas en Tumaco. Las autoridades temen por el ecosistema de toda la zona. Foto: El Tiempo de cOLOMBIA/ GDA.

El ataque al Oleoducto Transandino dejó sin agua a 100 000 personas en Tumaco. Las autoridades temen por el ecosistema de toda la zona. Foto: El Tiempo de cOLOMBIA/ GDA.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP
Bogotá

La estatal empresa Colombiana de Petróleos, Ecopetrol, reportó este domingo 28 de junio avances en la contención de una gigantesca mancha de crudo que contaminó varios ríos y llegó hasta el océano Pacífico, en el suroeste del país.

"Luego de los sobrevuelos realizados en la tarde de ayer y la mañana de hoy, se pudo observar que la mancha que se desplazaba por el río Mira y algunos afluentes ha podido ser controlada gracias a las barreras instaladas en el río, a las cuadrillas de trabajadores y equipos especializados que han ido recolectando el hidrocarburo", dijo la entidad en un comunicado.

El derrame fue ocasionado por un atentado con explosivos de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) contra el oleoducto Trasandino el pasado domingo, en un acto duramente condenado por el presidente Juan Manuel Santos, que calificó el hecho como "el daño ambiental más grave de la historia del país".

Santos, en diálogo con el periódico El Tiempo de este domingo, aseguró que "medir el alcance (del daño ambiental) es prácticamente imposible" y alertó sobre las graves consecuencias para la fauna y la flora de la región "que, probablemente, jamás se recuperen totalmente".

Las FARC y el gobierno negocian desde 2012 en Cuba un acuerdo de paz, sin que se haya decretado una tregua en el terreno, y en las últimas semanas el grupo rebelde ha incrementado su accionar con ataques a uniformados y contra infraestructuras energéticas.

En las labores de contención de la mancha de crudo, Ecopetrol logró la detención de su avance en el mar y trabaja en la remoción de iridiscencias con un equipo experto en emergencias marítimas.

El ataque ocasionó que los 160 000 habitantes de la localidad de Tumaco, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, se quedaran sin agua potable debido a que el crudo contaminó el acueducto.

Este domingo arribaron a Tumaco dos embarcaciones, una proveniente del puerto de Esmeraldas (Ecuador) y otra de Bahía Málaga (Colombia) con 60 000 galones de agua potable que comenzaron a distribuirse entre los lugareños.

Otro ataque de las FARC a comienzos de junio, en el que guerrilleros obligaron a conductores de camiones a vertir casi 200 000 galones de crudo en una zona rural del departamento de Putumayo, también en el suroeste de Colombia, había causado ya graves daños ambientales en la región. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)