6 de octubre de 2017 14:54

AMT realiza campaña en Quito para el porte de botiquín, extintor y triángulos

La AMT realiza un proceso de socialización para que los conductores porten el botiquín de primeros auxilios, los triángulos de seguridad y el extintor. La multa para quien no porte esos elementos en su vehículo es equivalente al 10% del salario básico uni

La AMT informe a los conductores que es obligatorio portar botiquín de primeros auxilios, triángulos de seguridad y extintor. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
María Belén Merizalde
(I)

Portar en el vehículo botiquín de primeros auxilios, extintor y triángulos no es una opción, constituye una obligación. Para enfatizar la importancia que tienen estos elementos de seguridad, la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) realiza operativos de control en la vía.

Los agentes cumplen esta tarea a lo largo de Quito desde hace 15 días. La medida es preventiva, en los próximos días se aplicarán sanciones. En los controles, los uniformados solicitan los documentos habilitantes del conductor y del automotor, es decir licencia y matrícula. Revisan que el permiso para manejar se encuentre vigente y con puntos y que la matrícula esté al día.

Luego hacen una revisión física del automotor; es decir, miran el estado de neumáticos, luces, plumas, parabrisas, ventanas.
Finalmente solicitan al conductor el botiquín, el extintor y los triángulos de seguridad. Este pedido sorprende a los conductores, pues no cuentan con uno o con ninguno de estos tres elementos de seguridad.

“Para pasar la revisión técnica vehicular y matricular el vehículo es necesario tener estos tres elementos, pero es conocido que muchas personas los alquilan o se prestan, pero el momento de circular en las vías ya no los tienen”, señaló Julio Puga, director de Operaciones de la AMT.

Según el artículo 391 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) no tener estos artículos a bordo constituye una contravención de tránsito de sexta clase.

Desde la tercera semana de octubre, la AMT sancionará a los conductores que no porten los triángulos de seguridad, el botiquín de primeros auxilios y el extintor. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

Desde la tercera semana de octubre, la AMT sancionará a los conductores que no porten los triángulos de seguridad, el botiquín de primeros auxilios y el extintor. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO

En el numeral cuatro se establece que “la o el conductor de un vehículo automotor que no lleve en el mismo, un botiquín de primeros auxilios equipado y un extintor de incendios cargado y funcionando, de conformidad con lo establecido en los reglamentos de tránsito”, será sancionado con una multa equivalente al 10% del salario básico unificado y tendrá una reducción de tres puntos en su licencia de conducir.

La misma sanción, según el numeral 10, se aplicará a la o el conductor que en caso de desperfecto mecánico no use o no coloque adecuadamente los triángulos de seguridad, conforme lo establecido en los reglamentos de tránsito.

Sin embargo, hasta la tercera semana de octubre, quien no cumpla con portar estos elementos no será sancionada, según indicó Puga, pues al momento se trata de una campaña informativa para crear una verdadera conciencia de seguridad. Pero luego de esta fecha la multa es ineludible.

Puga comenta que estos elementos son fundamentales para prevenir emergencias, por ejemplo cuando un vehículo sufre un desperfecto mecánico y corre el riesgo de incendiarse, poseer el extintor podría evitar daños materiales o afectaciones en la integridad de los ocupantes.

En las calles además se ha evidenciado la falta de los triángulos de seguridad y por ello cuando un vehículo se daña colocan piedras, palos o franelas de colores llamativos, cuando la norma específica que los elementos que deben prevenir a los otros usuarios de la vía sobre la avería son los triángulos.

María Herrera fue abordada hace diez días por un agente en un operativo. Su sorpresa fue que cuando le solicitaron el botiquín y el extintor, solo tenía uno de ellos. "Siempre he pensado que el botiquín estaba en la cajuela, cuando me bajé no había nada. Afortunadamente están socializando, de lo contrario me multaban".

Ella reconoce que pocos le dan importancia a estos tres dispositivos de seguridad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (21)
No (8)